TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con mucho entusiasmo iniciarán los estudiantes un nuevo año lectivo. La razón es que este 2022 el retorno a las aulas de clases es una realidad. Y aunque las autoridades hablaron de una estrategia gradual, los educandos ya mantienen la esperanza de volver a interactuar de forma presencial con sus docentes y compañeros.
Los institutos Central Vicente Cáceres, Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Saúl Zelaya son algunos de los centros de educación media que ya iniciaron con esta modalidad. Cada uno con diferente planificación, pero en todos mantener el distanciamiento y evitar contagios de covid-19 es el denominador común en sus planes de retorno.
VEA: Con una dosis pediátrica contra el covid y tapabocas regresan los niños a las escuelas
Otros centros educativos de básica como la Escuela Generación 2000, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, también empezaron el año lectivo desde las aulas de clases.
Y aunque las condiciones de infraestructura no son las mejores, su director, Carlos Madrid, explicó que la población estudiantil de ese centro de educación básica es de escasos recursos económicos y a los padres de familia se les dificulta comprar un paquete de internet para mantener la virtualidad.
+A través del arte busca convertir a la Nueva Capital en un barrio turístico
Más institutos
La próxima semana más centros educativos de la capital se sumarán a la semipresencialidad. El Instituto Técnico Honduras (ITH) será uno de ellos y la fecha prevista para arrancar es el 28 de febrero.El Abelardo Fortín, ubicado en Comayagüela, también retornará con un promedio de 300 alumnos de último año.
Carlos Briceño, director de ese centro educativo, dijo a EL HERALDO que el resto de alumnos continuarán bajo la modalidad virtual debido a que no hay condiciones de infraestructura para recibirlos a todos. “La próxima semana empezaremos pero con una inducción, el acondicionamiento de espacios y charlas a los alumnos. Luego estaremos de lleno en las clases”, explicó Briceño.
Además de contar con las condiciones de infraestructura idóneas, las autoridades de Educación y Salud indicaron como requisitos el respeto a las medidas de bioseguridad y que los estudiantes estén vacunados. Sin embargo, aquellos que aún no están inoculados podrán recibir sus dosis en los centros educativos, prometió el secretario de Educación, Daniel Sponda.
ES DE INTERÉS: Hasta 15 carros al día son retirados con grúa en el Distrito Central