TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fallo de un embaulado y el de un sistema de aguas negras ha provocado la formación de una laguna que emana fétidos olores en la calle principal de la colonia San Miguel.
Los vecinos arrastran este problema desde hace más de dos años, a la fecha tienen que soportar los pestilentes olores, la proliferación de zancudos y hasta el desborde de aguas grises en época lluviosa.
Esta situación es extrema debido a que los vecinos involuntariamente conviven con estos olores todo el día; el hedor penetra las mascarillas y también se filtra la pestilencia en los rincones de las viviendas, aunque estas tengan las puertas y ventanas cerradas.
LEA: 300 botaderos ilegales generan contaminación en la capital
El experimentado infectólogo Tito Alvarado manifestó a EL HERALDO que los malos olores de la laguna de aguas negras no representan gran problema para las personas.
Sin embargo, asegura que lo que sí sería grave es que las aguas fecales se filtren en las tuberías de agua potable ya que así se contaminaría el vital líquido con heces.
“El problema es que si las aguas negras penetran en las casas y contaminan el agua de consumo o los alimentos, las bacterias podrían provocar coli, shigella, salmonella. También puede provocar tifoidea, diarrea e infecciones”, advirtió.
Alvarado reiteró que el mal olor solo repele al ser humano, “pero que le va a provocar un problema directo no, pero sí es algo crítico”.Por su lado, el director del Centro Integral de Salud de la San Miguel, Javier Almendárez, manifestó que las personas también son expuestas a contraer hepatitis.
ADEMÁS: Reparan los tramos más dañados del anillo periférico de la capital
El doctor asegura que a la fecha en el centro de salud no han recibido a pacientes que hayan sido afectados directamente por los pestilentes olores de la laguna de aguas negras.“Como centro de salud estamos pendientes de la población”, aseguró.
Por su parte, el presidente del patronato de vecinos de la San Miguel, Marlon Sierra, asegura que los pestilentes olores afectan a cinco colonias vecinas como la Aurora, 30 de Noviembre, El Jazmín, 13 de Julio y Sempe.
“Tenemos un foco de contaminación tremendo y hasta ahora no tenemos una solución de parte de las autoridades, estamos solos”, lamentó. Sierra asegura que ha recibido quejas de vecinos que asumen haberse enfermado por la laguna de aguas negras. “Si no recibimos respuestas en esta semana, convocaremos a los líderes de comunidades afectadas para protestar”, advirtió.
ES DE INTERÉS: Rechazo total de capitalinos a pagar 35 lempiras de pasaje de taxi