TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una multa aplicada por un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) puede generar un golpe económico y, además, una marca en el historial del conductor.
Este tipo de esquelas ayudan a prevenir accidentes o muertes por locos del volante, sin embargo, en otras ocasiones, hay uniformados que pueden abusar de su poder.
Hace unos días, un ciudadano denunció que un agente le hizo una esquela por llevar a un menor en el asiento de copiloto, lo que vio ilógico, ya que su carro es cabina sencilla.
Con este razonamiento, el conductor pudo dirigirse a la DNVT e impugnar esta sanción.
EL HERALDO intentó conversar con las autoridades, para conocer si la multa estaba bien aplicada, pero no respondieron, sin embargo, surgió en redes el derecho a impugnar del afectado.
¿Cómo impugnar?
Según la Ley, el conductor tiene el plazo de 72 horas (3 días) para hacer la impugnación. La misma la puede hacer en las instalaciones de la DNVT, ubicada en la colonia San Ángel de la capital.
Bessy Marín, vocera de la DNVT, explicó que los conductores deben llegar antes que venza el plazo que establece la ley.
“Las personas deben tener pruebas, que pueden ser fotos o videos, y sustentar que su denuncia es verdadera, no solo venir a decir que fue incorrecta la sanción”, enfatizó Marín.
Luego de interponer la impugnación, los abogados de la DNVT citarán al conductor y al agente para que participen en una audiencia y expongan sus consideraciones y acá se determinará si la multa aplicada procede o no.
El artículo 19 de la Ley de Tránsito detalla este procedimiento.