Tegucigalpa

¿Cómo puede solicitar la patria potestad de un niño o niña?

La privación o suspensión de la patria potestad podría ejecutarse en 3 o 4 meses, sin embargo, en la práctica tarda más de un año. Solo en 1 de 10 casos es el padre quien solicita por irresponsabilidad de la madre
12.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La irresponsabilidad de los padres de familia en relación con sus obligaciones con sus hijos no emancipados puede derivar en la pérdida de la patria potestad, es decir, el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que se tiene sobre los menores.

Temas relacionados con la educación, domicilio y viajes al extranjero son solo algunas de las decisiones en las que ya no podrá tener participación el progenitor que pierda la patria potestad de sus hijos.

VEA: Un robo o un hurto cada dos horas se denuncia en los últimos siete años en la capital

Solicitar la patria potestad de un menor es un proceso que requiere representación legal y exige una serie de requisitos en la mayoría de los países del mundo, ¿pero qué dice la legislación hondureña sobre ello? EL HERALDO le comparte a continuación la información necesaria para emprender una acción de esa naturaleza.

Paso a paso
Inicialmente, se debe comprender que la patria potestad puede extinguirse, suspenderse o perderse totalmente y el Código de Familia en sus artículos 199, 200 y 201 ya establece los escenarios en que se puede solicitar cada una de ellas. Una vez que ya conoce los motivos, razones o causales del porqué se extingue, suspende o pierde la patria potestad, el siguiente paso es buscar ayuda legal.

El interesado puede contratar una defensa privada o solicitar la defensa pública. Después, el representante legal interpone formalmente la demanda de suspensión de la patria potestad en los Juzgados de Letras de Familia; la respuesta favorable al solicitante sería que el juez suspenda mediante sentencia la patria potestad de uno o ambos padres del menor. Acto seguido, el juez fija una fecha para el proceso abreviado donde se presentan las pruebas, se realizan los alegatos y finalmente se emite sentencia.

Es oportuno mencionar que no siempre se concluye en la primera audiencia; el juez puede reprogramar la misma. Durante el proceso también se realiza un estudio psicosocial con desplazamiento, es decir que una psicóloga y una trabajadora social visitan los hogares de los menores para verificar las condiciones en que viven. Además de las pruebas que presente el demandante, el estudio psicosocial es sumamente determinante para quien conoce el caso.]

Una vez que concluye el proceso, el juez entrega la sentencia y envía un mandamiento al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que emita una nueva partida de nacimiento del menor. Este último paso generalmente se maneja como un trámite aparte y tarda alrededor de tres meses. En promedio, el costo por solicitar la patria potestad puede oscilar entre 20 mil y 30 mil lempiras.

LEA: LEA: Seis robos al día se denuncian en promedio en el Distrito Central

El artículo 204 del Código de Familia establece que solo podrán promover la acción sobre patria potestad los ascendientes del menor, sus parientes colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad y el Ministerio Público.