Tegucigalpa

¿Cómo puedo recuperar mi escritura pública por extravío o robo?

Hay dos procesos que el titular del documento puede seguir: el primero es ir ante el notario que emitió la escrituras; el segundo es realizar la solicitud al IP
06.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Perder un documento importante trae consigo frustración, preocupación e incluso nos hace sentir muchas veces abrumados al pensar que la recuperación de este es una tarea casi imposible.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque puede ser un proceso complicado no está fuera de nuestro alcance.

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EL HERALDO le detalla las dos opciones por las que se puede inclinar si ha perdido las escrituras públicas de su casa.

En primer lugar, usted puede optar por visitar a un notario, pero no cualquier notario; debe ser el que le extendió las escrituras originales de sus bienes inmuebles.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 del Código del Notario, este debe tener una fotocopia de las escrituras, pues en dicho momento tuvo que dejar plasmado el instrumento en su protocolo.

“En caso de ausencia temporal del notario o impedimento, las copias de las escrituras pueden ser liberadas por otro notario en quien se hubiere depositado el protocolo”, tipifica el artículo mencionado anteriormente.

¿Cómo tramitar la Constancia de Libertad de Gravamen del IP?

Como segunda opción, usted deberá abocarse al Instituto de la Propiedad (IP), aquí deberá solicitar una Certificación Íntegra de Asiento, es decir, una fotocopia de las escrituras, certificada o validada por el Instituto de la Propiedad. Recuerde que al momento de registrar el bien se deja una copia física y digital de la escritura.

“El IP tiene la facultad de entregar una fotocopia certificada de dicho documento”, explicó el abogado Miguel Padilla.

Además, añadió que “la Íntegra de Asiento certifica la existencia de una inscripción registral que tiene antecedente jurídico, este documento hace la función de una escritura original”.

Solicitar una Íntegra de Asiento es un trámite que puede realizar en línea:

Ingrese a la página www.ip.gob.h/tramites-registro-inmueble. Usted deberá seleccionar la opción de “formatos y procesos”, y posteriormente descargará, imprimirá y llenará el documento llamado “Certificado Íntegra de Asiento”.

Seguidamente, tendrá que generar un recibo de pagos por servicio, para ello ingrese a la página www.ip.gob/recibos: complete sus datos, firme e imprima el recibo.

Después deberá presentarse a cualquier institución bancaria y pagar 300 lempiras, una vez que tenga ambos documentos; usted debe abocarse a las instalaciones del IP.