TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para realizar el traspaso o cambio de propietario por herencia, legado o donación de un vehículo existe un trámite establecido por el Instituto de la Propiedad (IP).
En caso de donaciones, el IP indica que se deberá utilizar el formulario de tradición de dominio que corresponda disponible en la página www.ip.gob.hn, enlace registro vehicular, apartado formularios preimpresos.
El documento (tradición de dominio) tiene que estar debidamente completado y con las firmas de los suscriptores autenticadas por un notario y el traspaso deberá constar con el Instrumento Público autorizado por el notario.
Hay que incluir en el trámite la sentencia declaratoria de herederos o legatarios emitida por el Juzgado competente o instrumento público equivalente inscrito en el Registro de Sentencias del IP.
Aunque en el caso de legado o herederos no hay que presentar formulario alguno, sí tienen que inscribir la propiedad a nombre de los herederos o legatarios mediante una cesión de derechos.
Lo siguiente es presentar el formulario de tradición de dominio para inscribir la propiedad del vehículo a favor de la persona designada.
El IP establece que el trámite tiene un costo de 300 lempiras y hay que incluir en los documentos identificación original y copia.