Tegucigalpa, Honduras.- Ya es una realidad un espacio donde los jóvenes podrán divertirse, capacitarse y desarrollar sus habilidades.
Se trata de un moderno complejo ubicado en la zona alta de Comayagüela, específicamente en la colonia Mary Flake de Flores.
Este lugar, denominado “Colectivo Isy Obed Murillo”, cuenta con ocho instalaciones entre edificios y áreas recreativas. El que más destaca es el edificio principal de dos niveles. Solo en este inmueble hay una sala de capacitaciones, guardería, laboratorios de ciencias y tecnología, y una biblioteca virtual, entre otros espacios.
Para realizar diversas actividades al aire libre, el complejo incluye una cancha multiusos, áreas verdes, juegos infantiles, un parque de skateboarding y zonas de descanso o estadía para los visitantes.
También cuenta con un gimnasio y área de cafetería. Además, el tercer edificio está destinado a brindar atención en medicina general, ginecología y psicología.
En este proyecto se invirtieron 44 millones de lempiras, financiados por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Se estima que, de manera directa, se beneficiará a 8,000 jóvenes y hasta a unas 150,000 personas de colonias vecinas como Nueva Capital, José Ángel Ulloa y Fuerzas Unidas, entre otras.
El proyecto, también denominado “Espacios Soberanos”, fue una iniciativa de la diputada Hortensia Zelaya.
“Es un espacio donde podemos compartir en comunidad, pero también aprender, traer ciencia y tecnología. Esto es para dignificar a los ciudadanos y para recuperar los espacios. Comunidad, cuiden esta obra que es para ustedes”, expresó Zelaya.
Este lugar estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, aunque el horario se ampliará según las actividades que realicen los jóvenes.
En la inauguración del proyecto participaron la presidenta Xiomara Castro; el ministro del FHIS, Warren Ochoa; el alcalde de la capital, Jorge Aldana, y otros funcionarios.
“Este es un espacio donde los niños y jóvenes tendrán un mundo diferente para ellos, espacios de formación. Vamos a replicar este proyecto en otras zonas del país”, afirmó la presidenta Castro.