TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Gerencia de Alianza con el Pueblo es la encargada de ejecutar obras menores en barrios y colonias de la capital, como mejoramiento de gradas, construcción de cunetas, aceras, pavimentos y muros de mamposterías, entre otros.
“Nosotros trabajamos en conjunto con la comunidad; la Alcaldía proporciona los materiales y el equipo técnico”, explicó Yosary Inestroza, supervisora de proyectos.
La entrevistada mencionó que los pobladores se involucran colaborando con la mano de obra al momento de realizar el proyecto.
Lo anterior es con el fin de generar identidad y un sentido de pertenencia entre los vecinos para que puedan cuidar los proyectos de desarrollo en barrios , colonias y aldeas de la capital.
Según Inestroza, alrededor de 15 colonias con más necesidades se atendieron en lo que va del año, entre ellas, la Nueva Danlí, Villa Nueva, Las Brisas de Oriente, colonia 14 de Marzo, aldea El Lolo y la colonia Las Torres.
La Gerencia también se involucra en apoyos a otras dependencias de la Alcaldía para diferentes obras públicas de la capital.
Algunos barrios y colonias incomunicados por obstrucción de algún paso son atendidos de inmediato por la Gerencia de Alianza con el Pueblo de la Alcaldía Municipal.
¿Cómo solicitar ayuda?
Inestroza explicó que para apoyar a un barrio o colonia con algún proyecto “ellos tienen que crear una solicitud dirigida al alcalde municipal Jorge Aldana.
La petición tiene que ser firmada por los vecinos y enviada al Despacho Municipal ubicado en la colonia 21 de Octubre de la capital. Explicó que una vez que llegan las solicitudes al despacho, estas son trasladas a la Dirección de Gestión Comunitaria para su aprobación.
Amplió que luego se evalúa el proyecto con un equipo técnico para crear un perfil de la obra que será ejecutada. La Gerencia atiende también aquellos casos de aldeas y caseríos del Distrito Central que piden estos proyectos.