TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Demostrar que no existe una carga real de hipotecas, prendas, servidumbres o de carácter personal como embargos u obligaciones en un bien inmueble es posible con la Constancia de Libertad de Gravamen.
El documento en mención se puede obtener en las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) después de seguir cuatro pasos sencillos.
Lo primero es ingresar a la página www.ip.gob.hn para luego acceder en la pestaña “Registro Inmueble”.
Lo siguiente es ingresar al apartado “Formatos y Procesos” para acceder al documento “Solicitud de Constancia de Libertad de Gravamen”.
En el formato, el interesado escribirá su nombre, número del Documento Nacional de Identificación (DNI), la matrícula del inmueble, así como los números de asiento y tomo.
Además de la solicitud, como segundo paso es necesario generar el “Recibo de Pago por Servicios”, disponible en la página del IP.
La tercera parte del trámite consiste en presentar el Recibo de Pago por Servicios en cualquier institución bancaria que tiene un costo de 200 lempiras.
El IP solicita sacar una fotocopia a cada recibo original, ya que en el último paso, hay que entregar los documentos mencionados en el área Registro de la Propiedad Inmueble adjuntando la Solicitud de Constancia de Libertad de Gravamen original y los dos recibos de pago por servicios, más dos fotocopias.
Las oficinas del IP están en el Centro Cívico Gubernamental y el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.