TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al aceptar participar en el proyecto verde de Escuelas Amigables con el Ambiente, que lidera EL HERALDO, están iniciando un cambio positivo para cada estudiante, docente y padre de familia.
Durante las siete ediciones anteriores de este proyecto han quedado demostrados los cambios que han tenido en los centros educativos, empezando por su ornato.
En el 2019 se realizó la última competencia ecológica y se reanuda este año por la pandemia. Y fue la Escuela Los Robles la que se alzó como la más amigable con el ambiente.
Helen Benavides, directora de la Escuela Los Robles, dialogó con EL HERALDO, para contar su experiencia en el proyecto y motivar a los nuevos participantes a darlo todo para aprender mucho más.
“Al inicio da miedo porque significa un gran reto, pero lo socializamos con el personal docente y consideramos que iba a ser una forma de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, ya que es para el futuro de muchas generaciones y sabíamos que todo era para el beneficio de los niños del centro educativo”, expresó Benavides.
Recordó que las capacitaciones que se le brindaban a los niños por Secretaría de Educación, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y las Alcaldía Municipal del Distrito Central, eran compartida con los demás compañeros y hasta en sus hogares.
“Cuando los niños se involucraron y conocieron más del proyecto y que se estaban compitiendo con otros centros educativos, da esa espinita de ser los mejores y querer ganar, pero más que ganar un premio ganaron aprendizaje” agregó la directora del centro educativo.
Ya que las capacitaciones y eventos se realizan cada semana y el conocimiento es impartido por expertos.
“Con Escuelas Amigables con el Ambiente se cambian mentes y corazones, y también se cambia el ambiente en el que vivimos. Todos nos sentimos magníficos de participar y colaborar con el cuidado del ambiente”, enfatizó Benavidez.
Han pasado tres años desde que este centro educativo participó en el reto ecológico y las prácticas de limpieza, separación de repudios y conocimientos siguen en los estudiantes. La semilla verde se sembró en los corazones de decenas de niños.
“Los nuevos participantes verán el fruto de este trabajo, los niños son el futuro que nosotros estamos construyendo, ya que merecemos un ambiente mejor para las nuevas generaciones. Hagan todo con cariño, amor y esfuerzo y bienvenidos a este lindo proyecto”, dijo Benavidez.
Nuevo reto
Con mucha energía y entusiasmo se está retomando para este 2022 la octava edición de Escuelas Amigables con el Ambiente.
“Las charlas teórico y prácticas están listas para ser impartidas por las autoridades y nosotros como medio de comunicación estamos impulsando este proyecto”, expresó Glenda Estrada, jefa de Redacción de EL HERALDO.
Para este año se tendrán muchas novedades, en el caso de la instalación de los basureros separadores de desechos se tendrán un espacio para lo orgánico.
LEA: Positividad por covid-19 en Honduras aumenta en un 40%
“Para este año se implementará que los niños elaboren gel casero, lo que permitirá ahorrar en la compra de este producto y además que los padres puedan desarrollar un emprendimiento”, agregó Estrada.
“Todas las escuelas son certificadas, pero hay tres categorías que son las Escuela más amigable con el ambiente, la Escuela de mayor efecto multiplicador y la Escuela de mayor impacto en la comunidad”, detalló Estrada.
Se entregan varios premios que son una sorpresa y que se dan gracias a los patrocinadores.
“Más que una competencia, queda un legado, la escuela no volverá a ser la misma. Hay un cambio de mentalidad y corazones, nos damos cuenta que debemos educarnos para cuidar el planeta”, enfatizó Estrada.
Se invitó a los nuevos docentes y alumnos que participen con alegría, entusiasmo, que es un proyecto que tiene mucho valor.