TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDO reafirma su compromiso con la educación y el cuidado del ambiente al retomar su proyecto insigne Escuelas Amigables con el Ambiente, que este 2022 celebra su octava edición.
La jornada de ocho semanas -que es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, Mi Ambiente y la Alcaldía Municipal- pretende hacer conciencia entre los escolares de la capital sobre la importancia del cuidado del planeta, el valor de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, y cómo aprovechar los recursos naturales, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Solo transporte público tendrá prórroga del IP por de cambio de placas
Esta octava edición, tras una pausa debido a la pandemia, llega recargada gracias a la suma de nuevos patrocinadores que creen en el proyecto y en los héroes de los clubes ecológicos como agentes de transformación, tal como lo indica el eslogan del proyecto: “Grandes cambios en manos pequeñas”.
Patrocinadores
Gracias al compromiso de Fundación Terra, Walmart, La Galería, Híper Tiendas Xtra, IREHSA, Metrocinemas, Taxi Express y Santillana, Escuelas Amigables con el Ambiente regresa a los centros educativos de la capital.
Esta vez más de 3,000 estudiantes de los centros de educación básica Estados Unidos de América, Álvaro Contreras, República de Honduras, Francisca Reyes y Francisco Morazán aceptaron el reto y están listos para convertirse en Escuelas Amigables con el Ambiente, con efecto multiplicador y con impacto en sus comunidades.
Los inicios
Este 2022 cumplimos ocho años desde que el proyecto inició en 2013 con el propósito fomentar entre los escolares del Distrito Central y del sur del país la protección del entorno ecológico a través de la implementación de buenas prácticas ambientales.
Desde la primera edición se ha logrado sembrar una semilla ambiental en 65 centros educativos de la capital y de los municipios de Namasigüe, Nacaome y Choluteca. Es decir que el impacto ha sido grande, ya que se ha formado a más de 45 mil alumnos a lo largo de este tiempo.
En esas instituciones educativas también se han conformado 65 comités ambientales e igual número de clubes ecológicos que han creado una cultura amigable con el ambiente. Como resultado se ha obtenido el cambio de infraestructuras que antes eran grises y tras formar parte de la campaña se han transformado en escuelas verdes.
Los centros educativos también han podido ser generadores de ingresos por medio de la venta de materiales reciclables o productos reciclados, como papel, aluminio, plástico, piñatas y artículos elaborados a través de la reutilización de insumos; el monto casi suma los 500 mil lempiras.
Otros beneficios
Estos centros de enseñanza también han sido beneficiados con la instalación de basureros que les permiten a los estudiantes separar los desechos.
Además de aprender a proteger el entorno verde, alcanzan una transformación general de sus espacios, las escuelas más amigables reciben premios para beneficio de sus centros, así como proyectos de infraestructura con apoyo de los patrocinadores.
Entre los favorecidos con proyectos de mejoras de las instalaciones eléctricas están la Escuela Villa Olímpica y el Centro de Educación Básica San Miguel de Heredia.
Durante ocho semanas los alumnos reciben capacitaciones teórico-prácticas en donde aprenden la importancia de la separación de los residuos, buenas prácticas ambientales y venta de materiales reciclables, entre otros. También realizan una feria de productos elaborados con materiales reutilizados y al concluir la jornada de capacitaciones se desarrolla un congreso infantil en el que los líderes de los clubes ecológicos presentan un proyecto ambiental para su centro.
Esta propuesta ecológica es avalada por las autoridades de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y las alcaldías municipales.
Este año el compromiso de este rotativo, autoridades y patrocinadores se mantiene intacto. Los cinco centros experimentarán por primera vez las actividades que se realizan en el programa, entre ellas las jornadas de reforestación en áreas verdes de la ciudad y las otras actividades de reciclaje.
Cabe destacar que las capacitaciones y demás actividades se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus y salvaguardar la salud de los niños, por lo que todo está listo para dar inicio en esta semana al programa Escuelas Amigables con el Ambiente en estos cinco centros educativos.
VEA: Honduras: La capital tiene 203 barrios con circuito de seguridad autorizado