COMAYAGÜELA, HONDURAS.- El habitual desorden que doblega el transitado Bulevar del Norte ya preocupa a los que no olvidan la promesa de rescate que anunció la Alcaldía Municipal.
Y es que mientras la comuna prepara una completa intervención en la postergada zona, los más de tres kilómetros de la artería vial siguen con sus llamativos problemas.
En un recorrido realizado, EL HERALDO comprobó que las aceras y medianas están invadidas por vehículos, destruidas o llenas de maleza, desperdicios de construcción y basura.
Asimismo, el lente de este rotativo constató la nula señalización, precaria iluminación, baches, grietas y el embotellamiento vial provocado por la “ley del más fuerte” ante la ausencia de semáforos. Hay que mencionar que entre el 2016 y mayo del 2022 más de doce personas han muerto en el bulevar por accidentes de tránsito.
LEA: Desde el Congreso Nacional pujan para acelerar las obras heredadas por “Tito” Asfura
Invasores
Aunque la normativa vigente en el Plan de Arbitrios de la Alcaldía faculta a la Gerencia de Movilidad Urbana para retirar vehículos y multar a sus dueños, las polvorientas medianas permanecen como estacionamientos, en especial a inmediaciones del mercado Zonal Belén y frente a la periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, parte del congestionamiento es provocado por conductores que necesitan realizar retornos o desvíos a colonias como la primera entrada a Las Mercedes, San Cristóbal, colonia 3 de Mayo, El Pedregalito, Torocagua y Policarpo Paz.
“Los semáforos ayudarían, porque cuando es hora pico solo queda meterse a la fuerza, por ejemplo, ahí en la entrada a Las Mercedes o la 3 de Mayo”, reconoció un conductor que se identificó como Luis Aguilar.
Otra queja de los que a diario recorren la arteria que conduce hacia la salida a Olancho y el norte son las grietas, baches, ausencia de alcantarillas pluviales eficientes y los desconsiderados que ensucian el lugar.
VEA: Conozca las reglas básicas para conducir y evitar multas en Honduras
Reacción
José Mendoza, titular de Movilidad Urbana, indicó a EL HERALDO que el reordenamiento vial, con la ayuda de otras gerencias, será el primer paso para descongestionar la vía.
Asimismo, seguirán con la señalización, pintar los bordillos de las aceras y la remoción de autos mal aparcados con la ayuda de grúas.
Parte de la revitalización para la deteriorada zona incluirá la instalación de semáforos, los cuales podrían instalarse en octubre. Mendoza enfatizó que para que el reordenamiento e intervención tenga éxito, los capitalinos tienen que colaborar y tener conciencia.
Por ahora, el bulevar sigue en el olvido y la fecha para su intervención aún no se ha establecido por las nuevas autoridades edilicias, aunque los capitalinos no pierden la esperanza de ver un cambio en la zona.
ADEMÁS: Reparan los tramos más dañados del anillo periférico de la capital
Llamado para evitar accidentes
Un poste de madera calcinado no tarda en provocar una desgracia antes de llegar al desvío hacia El Pedregalito.
En el desvío hacia la Policarpo Paz, una alcantarilla sin tapadera es un riesgo para los peatones y conductores.
LE PUEDE INTERESAR: Millonario gasto en recolección de basura se realiza cada año en el Distrito Central