Tegucigalpa, Honduras.- Con motivo de las preparaciones previas al feriado de Semana Santa, las instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) presentaron los planes operativos institucionales para dar asistencia y seguridad durante el asueto.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como regente de las actividades del Conaprem, dio a conocer dónde ubicarán los puntos de control de primeros auxilios, sitios turísticos a vigilar, sitios de asistencia mecánica, entre otros.
De igual manera, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos, tendrán sus puestos de control y socorro, los que también ya tienen plenamente identificados, dónde estarán instalados.
Para el caso, la Copeco tiene planificado instalar 254 puntos de control a nivel nacional, integrados sólo con personal de esta institución.

El jefe de Operaciones de la Copeco, Alfredo Salinas, explicó: "Como Copeco tratamos de coordinar mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, toda la gestión que necesite cada institución para llevar este operativo a flote, reducir los riesgos y realizar acciones de prevención".
Para las 254 estaciones de la Copeco se destinarán 1,297 personas, que estarán brindando las ayudas que el turista pudiera necesitar, tanto en carreteras, como en balnearios, iglesias u otros sitios de presencia masiva.
Otras entidades
Por parte de la Policía Nacional (PN) se diseminarán 22,245 funcionarios policiales, tanto escala básica, oficiales y personal auxiliar.
La entidad policial tendrá 325 puntos de control en los 18 departamentos y además habrá presencia de seguridad de sus elementos en 400 sitios turísticos ya establecidos.
Entre tanto, las Fuerzas Armadas de Honduras dispondrá de 68 puestos de control militar, 53 establecimientos destinados sólo a labores de socorro y ocho áreas de descanso para los turistas, vigiladas por efectivos militares.

Al menos 2,650 efectivos de la institución castrense, de las diferentes unidades militares, se enfocarán en las operaciones con motivo de la Semana Santa del 2025.
Otra de las instituciones con un mayor despliegue de sus miembros será el benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras. En su informe brindado este día, detallaron que estarán presentes en 168 puestos de control a nivel nacional.
Para ello emplearán a 1,256 personas de la institución, especializados en una diversidad de acciones de socorro: rescate acuático, paramédicos, combate de incendios, buzos, entre otros.
Son 25 instituciones las involucradas en los trabajos preventivos y efectivos del Conaprem. Las actividades iniciarán el próximo viernes 12 de abril y concluirán el domingo 20 de abril.
"Tenemos claro que a veces armamos campamentos de las demás instituciones, pero procuraremos no tenerlos aglomerados, no tenerlos juntos; vamos a distribuirlos a lo largo de las carreteras", anunció Alfredo Salinas, jefe de operaciones de Copeco.
El lema del Conaprem para este año es: "Viaja con precaución, regresa sin preocupación".