Tegucigalpa, Honduras
El reto se ha cumplido. La campaña Escuelas Amigables con el Ambiente que lidera EL HERALDO llegó a su final.
Han sido ocho semanas de aprendizaje, aventuras nuevas y diversión en compañía de 3,000 niños y niñas de cinco centros escolares.
La apuesta ecológica les enseñó el camino y a partir de este día llevan en su andar la responsabilidad de pintar de verde y llenar de aire puro la capital.
Los cipotes de los cinco centros educativos que participaron están listos para demostrar a propios y extraños que Escuelas Amigables con el Ambiente marca un antes y un después en cultura, práctica y conocimiento.
Los clubes ecológicos de la Escuela Ramón Rosa Número 2, José Cecilio del Valle, El Japón, Nora de Melgar y la José Trinidad Reyes contarán hoy a las autoridades la experiencia y presentarán propuestas para continuar el rumbo que marcó la inédita campaña ambiental que propuso este medio de comunicación.
Ansiedad
El ocaso de Escuelas Amigables con el Ambiente deja entrever la ansiedad de los maestros y alumnos.
Y es que la moneda está en el aire, nadie -además de la terna evaluadora- sabe qué escuelas ocupan los primeros lugares de la competencia.
Las preguntas y llamadas telefónicas para saber cuál centro educativo es más Amigable con el Ambiente son frecuentes.
Los resultados y las respuestas a todas las interrogantes de los mentores se conocerán esta mañana en el desarrollo del Congreso Infantil.
En el evento se conocerán también los resultados del proceso de aprendizaje a través de las capacitaciones que impartieron técnicos de la gerencia de Desechos Sólidos de la Alcaldía y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna).
Además de los integrantes del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), harán acto de presencia autoridades de Supermercados Paiz, Larach & Compañía y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (Coacehl).
Ataviados con sus mejores galas, los alumnos de los clubes ecológicos pretenden demostrarle a las autoridades que reducir, reutilizar y reciclar no es un cuento y que más bien se trata de una necesidad humana.
Es así que los escolares de las cinco escuelas se prepararon toda la semana, elaboraron sus escritos, unos salieron buenos, otros malos y con el paso de los días se llegó al documento final.
La presentación de los pequeños por escuela tendrá una duración de seis minutos.
Preparativos
En la Escuela Ramón Rosa Número 2 no escatiman en ningún detalle.
Karla Girón, maestra guía, dejó entrever que harán el último esfuerzo para cerrar con broche de oro su participación.
“Escuelas Amigables ha sido una experiencia enriquecedora, en esta apuesta no hay perdedores. Aunque no ocupáramos los primeros lugares, el mayor tesoro es el aprendizaje que hemos adquirido”, declaró.
En la Escuela Alba Nora Gúnera los nervios atacan a Wilson Josué Avilés y María Fernanda Fonseca; ellos son los elegidos para representar a la Escuela en el Congreso Infantil.
Las maestras guías pulen el discurso de los pequeños oradores previo a su participación ante el público y compartir la experiencia que tuvo la campaña.
Pero lo más importante, señalan las docentes, es el contenido de las propuestas que realizarán a las autoridades locales para mejorar el medio ambiente.
Los guerreros de la José Trinidad Reyes se enfilan para ofrecer una participación inigualable.
Eymi Ramos y Daniela Gómez son las encargadas de sacar la garra por la escuela.
Entretanto, la maestra Petty Sierra, de la Escuela El Japón, afina todos los detalles para que Óscar Artica, Jenisse Romero y Kindra Guifarro hagan su presentación en la ceremonia de cierre.
En la Escuela José Cecilio del Valle, Escuelas Amigables con el Ambiente fue una experiencia inolvidable.
Zoe Cruz y Amanda Gallegos están listas para contar la experiencia y develar el contenido de sus propuestas a las autoridades.
Para cerrar por todo lo alto la campaña, en la Escuela José Cecilio del Valle se realizó un vistoso acto cívico.
La alumna Zoe Cruz destacó la limpieza que impera en la escuela e invitó a sus compañeras a mantener el orden y la recolección y clasificación de desechos.
Con el evento, este centro educativo dio por finalizado el concurso, pero no el compromiso de ser hoy, mañana y siempre una Escuela Amigable con el Ambiente.