Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los problemas culturales que está encarnado en los capitalinos es dejar la basura en cualquier lado y crear focos de contaminación.
Para tratar de eliminar este problema y que las personas conozcan los días en que pasa el “tren de aseo”, las autoridades de la Alcaldía Municipal han habilitado un espacio en la web donde las personas obtiene esta información.
Solamente deben ingresar al sitio web: https://trendeaseo.amdc.hn/ y colocar el nombre de su barrio o colonia y de manera inmediata se mostrará el día, la jornada (diurna o nocturna) y la empresa encargada de recolectar los desperdicios.
Esta iniciativa busca que las personas saquen la basura de sus casas los días correspondientes, para evitar acumulación y crear botaderos ilegales.
Si este servicio falta, las personas deben llamar a la línea 100 para denunciar el problema.
También las autoridades edilicias comenzaron a realizar operativos para sancionar a las personas que tiran basura en la vía pública, llegando a la colonia Villa Nueva, un sector conflictivo con este problema.
“Estamos aplicando lo que establece el Plan de Arbitrios, una multa variable que puede ir desde 500 hasta 60,000 lempiras, aquí lo importante es poder educar a la población que saquen la basura los días que corresponden”, informó Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal.