Tegucigalpa, Honduras.- Se acerca la temporada del año donde las cocinas de los hogares hondureños y de los restaurantes se inundan de deliciosos platillos.
Y es que el último mes del año es cuando más carne de cerdo y de res se consume, debido a las recetas que se usan para deleitar el paladar en las fiestas navideñas y de fin de año.
Para este diciembre de 2024, la Procesadora Municipal de Carnes (Promdeca) está lista, y con nueva maquinaria, para atender la demanda de carne que se tiene para fin de año.
José Moisés Castillo, gerente de Promdeca, manifestó que ya se está entrando a la temporada alta del consumo de carne.
“El consumo de carne se incrementa de un 10% hasta 15% por mucho sobre el consumo normal, esto se debe por las festividades de Navidad y fin de año”, informó Castillo.
En promedio mensual se destazan 4,000 bovinos, lo que significa que se puede tener un incremento de entre 400 y 600 reses.
En el caso de los porcinos se procesa un promedio de 2,500 mensuales, lo que podría tener un incremento de entre los 250 a 375 cerdos.
“Desde la segunda mitad de noviembre aumenta ligeramente el consumo de las carnes, porque se dan otros eventos como graduaciones en todos los niveles y bodas”, explicó Castillo.
Buena producción
Durante los 11 meses se ha tenido una tendencia con buen abastecimiento de ganado para ser procesado, lo que significa que no habrá escasez de las carnes en lo que resta del año.
“Puedo decir con toda la certeza que hemos tenido este año una buena producción, ya que no hubo escasez y se ha tenido buen abastecimiento de carnes, por lo que en Promdeca no se ha dejado de trabajar por falta de existencia de bovino y porcino”, enfatizó Castillo.
Desde hace varios días que se está incrementando el ingreso de reses y cerdos como parte de la demanda que existe desde la fecha y más en las fechas de fin de año.
Ante el alto consumo de carne que existe para este último mes del año, las autoridades de Promdeca aconsejan a la población comprar en lugares seguros.
“El transporte de carne se hace en nuestros camiones identificados, todas las carnes que salen de acá llevan su corte estético hecho con sierra, llevan el número del establecimiento de Senasa, sellos de inocuidad y expertos que certifican la calidad y que está apta para el consumo”, detalló el gerente de Promdeca.
La carne llega a todos los mercados de la capital, ferias y algunos negocios en los barrios y colonias.
La carne que se consume en la capital proviene de los departamentos de Olancho, El Paraíso, zona norte de Francisco Morazán, Colón y Choluteca.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), ha verificado que hay buen abastecimiento de carnes en los mercados de la capital.
“Hemos consultado a los carniceros y nos manifestaron que el abastecimiento es eficiente y que hay un buen volumen de venta. Sí hay suficiente carne y hay presión en los mercados para comprar estos productos por el alto consumo”, explicó Irías.
Aconsejó que se debe evitar fuertes aumentos en las carnes de la temporada.