Tegucigalpa, Honduras
El bulevar Centroamérica es la segunda vía más transitada de la ciudad después del anillo periférico.
Por esa red vial circulan a diario más de 60 mil vehículos, desplazando a más de 140 mil personas.
Tomando como base estas estadísticas y luego de varios estudios técnicos, las autoridades edilicias determinaron ejecutar cinco obras viales para agilizar el tráfico y convertir el transitado bulevar en una vía rápida.
En la actualidad se ejecutan cuatro proyectos de manea simultánea y uno que fue habilitado hace unos dos meses, lo que suma un total de cinco. La inversión es de 300 millones de lempiras.
Uno de estos proyectos es el paso a desnivel en la entrada a la colonia Miraflores.
Además, se trabaja para finalizar las obras en la parte superior del túnel que fue habilitado el domingo anterior en la entrada a las colonias Tres Caminos y Las Colinas, y cuyo costo es de 80 millones de lempiras.
Unos metros adelante, frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se construye un paso peatonal subterráneo, valorado en 17 millones de lempiras y cuyas obras avanzan en un 35%.
La siguiente obra es un tercer túnel con una longitud de 280 metros y el cual se comenzó hace casi un mes en la primera entrada de la colonia Kennedy.
“Se están eliminando los giros e intersecciones por todo el bulevar Centroamérica para dar más fluidez al tráfico; proyectos que se construyen desde Las Colinas hasta Lomas de Jacaleapa, entre túneles y puentes”, explicó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.
Moderna obra
Y un proyecto único en Centroamérica es la solución vial Jacaleapa-Kennedy, que consiste en la construcción de un túnel que cruza el anillo periférico y que se conecta con un puente a desnivel frente a las instalaciones donde funcionó la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.
La obra vial tendrá una dimensión de 700 metros lineales y permitirá que los conductores ingresen al túnel por el carril izquierdo del anillo periférico a la altura del desvío a residencial Honduras. La obra está valorada en 117 millones de lempiras.
“Este bulevar se cruza en un aproximado de 40 minutos en las horas de mayor congestionamiento, finalizadas las obras esperamos que sea en 20 minutos”, agregó Ehrler.
Con la reducción de tiempo, se espera que haya un ahorro diario de combustible de 500 mil lempiras.
Según los planes de las autoridades municipales, tres de las cuatro obras que se ejecutan deben estar finalizadas para diciembre de 2017.
Por su parte, Roberto Zablah, titular de la dirección de Infraestructura Vial de la Alcaldía, explicó que estas obras son una planificación de la actual administración para agilizar la movilidad en la capital.
“Estas obras se habilitarán de forma gradual, por lo que para fin de año el tráfico en la zona será con mayor velocidad”, agregó Zablah.
Otras de las novedades en el bulevar Centroamérica es la movilidad para los peatones, que tendrán aceras de dos metros de ancho y rampas de acceso.
Asimismo, se instalarán seis semáforos peatonales en las paradas del Trans 450 y en otros puntos donde hay alto flujo de personas cruzando la vía.