TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para reducir las pérdidas por deudores, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) retomó los cortes masivos en zonas de alta plusvalía, ayer fue el turno de las Lomas del Guijarro.
Nahúm Velásquez, coordinador comercial de la UMAPS, detalló a EL HERALDO que solo en las Lomas del Guijarro 176 cuentas adeudan más de tres millones de lempiras.
“Es una intervención total en zonas de mayor plusvalía, realizamos la revisión de medidores y la mayoría está en mal estado, no están pagando el agua, realizamos cortes por ejemplo esta (mientras señalaba una vivienda) debe más de 76 mil lempiras de agua potable”, detalló.
El ingeniero notificó que las intervenciones llegarán a otros lugares, donde hay capacidad de pago pero concentran una gran deuda, como Los Próceres, San Carlos, San Felipe, Castaños y Montecarlo.
Asimismo, otras zonas con “grandes edificios” como Tres Caminos, San Ignacio, Florencia, Loma Linda, San Rafael, Las Hadas, Modelo, América y El Hatillo.
Solo en los lugares mencionados, Velásquez reveló que hay más de dos mil cuentas deudoras, además tienen edificios comerciales que no han sido actualizados a su categoría y no pagan el precio correcto por el agua.
“En estas zonas encontramos muchos abonados del sector comercial, es a ellos que estamos dirigiendo la justicia y conciencia, también se tomarán medidas en el sector industrial”, indicó.
Sobre la deuda histórica de los abonados de la UMAPS detalló que el monto supera los 400 millones de lempiras.