TEGUCIGALPA, HONDURAS. - “El tramo hacia Danlí concluye en agosto 2025”, expresó la mañana de este viernes en el programa Frente a Frente, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
“Yo entiendo el malestar de la gente, sobre todo a la población que dice que son dos horas de tráfico”, expresó el funcionario ante los reclamos de los pobladores de la zona que esta semana salieron a protestar por el lento trabajo en la salida al oriente de la capital.
Zonas de alivio
Sin embargo, Pineda ofreció el uso de dos rutas alternas habilitadas: la primera es para los habitantes de Tatumbla, quienes pueden tomar la vía de Azacualpa y las que viven cerca del desvío de Uyuca, pueden tomar la montañita y salir a Suyapa.
El funcionario justificó que la carpeta de la calle del oriente estaba completamente dañada, debido a que ya dio su vida útil. “Nosotros podíamos ir a bachar, ir a hacer un recarpeteo, pero ya ese terreno ya no daba para seguirlo bachando, entonces la solución que se dio fue de concreto hidráulico y cuando se vierte concreto hidráulico, tiene que esperar a que de resistencia”, explicó.
Otro de los problemas, que según el secretario de la SIT han tenido en la zona, es la falta del respeto de vía de los residentes del sector, por lo que no hay espacio para hacer los dos carriles al mismo tiempo.
Construcción de carretera
Adelantó que pronto iniciará la construcción de la carretera de Villa Nueva a Villa Vieja, además el del desvió de Uyuca que llega hasta Morocelí, El Paraíso, sin contra la construcción del puente del kilómetro 16 que donará Japón. “El tramo hacia Danlí ha sido intervenido desde el año pasado y concluye en agosto 2025”, concluyó.
Inversión:
El año pasado, la SIT inició los trabajos de reparación, el mismo gobierno anunció que la pavimentación será con concreto hidráulico de 23 centímetros de espesor, lo que le dará una mayor durabilidad y permitirá soportar el pesado tráfico. La inversión en este proyecto de mejora vial será de 177,946,563.60 lempiras.