TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central (DC) atraviesa de nuevo una crisis del suministro de agua potable.
Durante el verano de 2020, este servicio se daba cada nueve días y desde el 15 de marzo de este año el agua se distribuye cada siete días.
Pero otra historia viven los pobladores de los municipios que rodean a la capital, como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Cantarranas, Santa Ana y Lepaterique, entre otros.
Ya que en estos sectores el agua potable se distribuye a diario o cada dos días, un anhelo lejano de cumplir en la capital.
LEA: Más de 300 mil personas en el DC obtienen agua por medio de acarreo
En el caso del municipio de Cantarranas, la distribución de agua se realiza a diario, durante un período de más de ocho horas.
Marco Guzmán, alcalde del municipio selfi, informó que el lugar se abastece de agua potable por dos fuentes, las cuales vienen del Parque Nacional La Tigra.
“A pesar de que ha bajado el caudal en verano, aún podemos dar el agua potable a diario durante unas ocho horas continuas”, explicó Guzmán.
ADEMÁS: En zonas altas de la ciudad capitalinos dan valor al agua
A consideración de este edil, no se sufre en temporada seca, ya que Cantarranas está cerca de la principal zona productora de agua y también porque se han hecho esfuerzos para mantener de la mejor manera el sistema de distribución y de esta forma evitar fugas.La alcaldía se encarga de brindar el agua potable al 70% del municipio, el resto es mediante Juntas de Agua.
El pago mensual por este servicio en Cantarranas es de entre 35 y 120 lempiras, según la zona de residencia. “Tenemos tanques desde 5,000 hasta 12,000 galones en el casco urbano. Ahora tenemos planes para la construcción de una planta potabilizadora para mejorar la calidad del servicio, es un proyecto que ronda los cuatro a cinco millones de lempiras”, agregó Guzmán.
VEA: Represa San José dará alivio a las colonias que abastece La Concepción
Más proyectos
Otra municipio que no padece tanto para recolectar el agua es Lepaterique, ya que este se encuentra muy cerca de la reserva biológica Yerba Buena.
Henry Mejía, alcalde de Lepaterique, explicó que se tienen las cuencas para abastecer del vital líquido a los pobladores, pero que se necesita mejorar el sistema de distribución para brindar un mejor servicio.
“Ahora estamos cada dos días porque el sistema ya no da abasto, por eso estamos gestionando para un mejor sistema de agua potable y de saneamiento, para esto se necesitan unos 90 millones de lempiras y estamos gestionando para tener los fondos”, manifestó Mejía.
TAMBIÉN: Taxistas buscan huir de la extorsión vendiendo sus registros y unidades
El alcalde explicó que al realizar este proyecto, se liberaría la cuenca que comparte con la capital y llegaría más agua a la represa La Concepción.
En el caso de los municipios ubicados al sur de la capital, no están sintiendo los efectos de la temporada seca.
Las autoridades locales de Santa Ana informaron que según la zona donde se resida el agua la tienen cuatro días a la semana o a diario.En esta zona se abastecen del vital líquido de cuatro pozos perforados y tres acuíferos naturales, del que solo uno está funcionando.
“El 80% de la población de Santa Ana tiene acceso al agua, al reportar un problema se brinda el servicio por cisternas. Pero ahora estamos gestionando 10 proyectos de agua mediante ONG”, detalló Jorge Sanders, alcalde. El cobro mensual del agua potable es de 40 a 100 lempiras.
LEA: Sindicato del SANAA considera obsoletala Ley Marco de Agua