TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), presentaron los cuatro nuevos diseños de “Vivienda Solidaria” que busca beneficiar a las personas que viven en extrema pobreza.
Estos modelos de viviendas buscan resolver las necesidades de las familias y que se adapten a las condiciones geográficas y climáticas, y estarán construidas bajo certificación internacional, aseguraron las autoridades de Sedis.
LEA: Más de 300 mil personas en el DC obtienen agua por medio de acarreo
Entre los modelos está Solidaridad, que consiste en edificios multifamiliares de tres pisos construidos de cemento y ladrillo, con una vida útil de más de 100 años.
El modelo Esperanza son viviendas construidas con cemento y bloque, lo que permite mantener la frescura, de estructura resistente y seguras. También están las casas construidas a base de adobes o Kau Adobeha, un modelo económico, que para su elaboración no se requiere energía, son ideales para las zonas centro, sur y occidente del país, estas viviendas poseen aislante térmico, acústico y de radiaciones electromagnéticas.
Además: ¿Cómo acceder a los préstamos a 9.7% de tasa de interés para vivienda social?
Además del modelo Utla Ingwaia, que consisten en unidades de madera de pino, para zonas costeras e inundables, según se informó son de rápida construcción y tienen una vida útil de más de 70 años. Para garantizar que estas viviendas tengan la mejor calidad se formó una mesa intersectorial con organismos de cooperación, universidades, cooperativas, sector construcción y el Colegio de Arquitectos de Honduras.
“Presentamos una nueva política nacional para la construcción de viviendas, que responda a las distintas realidades del pueblo”, dijo José Cardona, ministro de Sedis.
LEA: Construir será 4% más caro tras alza de L 10 al cemento