TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lucen como los tradicionales y comunes platillos que a diario comemos en nuestros hogares, pero en la planta baja del edificio J1 de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre los aderezos, frutas y legumbres, algo se veía diferente.
Insectos, así es, insectos, era el crujiente toque que tenían los tacos, enchiladas y hasta las pupusas. Karla Cantarero, docente de la clase Zoología de Invertebrados, explicó que la feria de invertebrados es una actividad que busca dar a conocer que muchos insectos son aptos para la alimentación.
VEA: Alcaldía promete intensificar bacheo en el anillo periférico
“Hay países como México, Colombia y Brasil que usan mucho la entomofagia, es decir, los insectos que son utilizados a nivel alimenticio. Podemos preparar cualquier plato con insectos, y ya está demostrado científicamente que tienen mayor porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales que cualquier carne”, informó Cantarero.
En esta actividad se tenían larvas de escarabajo, grillos, caracoles, lombrices de tierra y cucarachas. Los insectos fueron producidos y criados por los estudiantes de Biología y pasaron por varios ciclos de vida para garantizar que están completamente higiénicos.
“Nos sentimos halagados de ver a tanto estudiante interesado en este tema, la aceptación fue grande, todos conocieron sobre esta forma de alimentarse y probaron algo diferente”, agregó Cantarero. Platillos dulces y salados fueron acompañados por los invertebrados.
VEA: Con conos de tránsito delimitan carriles en carretera al sur para menguar tráfico