TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asombro es la palabra perfecta para describir el rostro de cada ciudadano al enterarse que las verduras y legumbres también sufren aumentos para la temporada de diciembre.
Esto debido a que en los mercados capitalinos las papas y el culantro — de pata o de castilla— incrementaron su valor de manera abrupta.
+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
El alza en estos dos alimentos se disparó a tal magnitud de que su precio se triplicó, es decir, que el valor del culantro pasó de cinco lempiras el mazo a cotizarse en más de L 20 la misma cantidad.
Aumento que no solo afectó al culantro, sino a las papas, que dispararon su valor más de un 200%, o sea, que la libra es comprada en más de 20 o 25 lempiras.
+Huevos suben a seis lempiras por unidad en las pulperías
Este escenario mantiene expectantes y disconformes a los compradores porque aseguran que de ser así la Navidad no tendrá un rostro positivo para ellos.
Karla Medina, consumidora, explicó que “nunca habíamos comprado a estos precios, es increíble, a la yuca también le subieron cinco lempiras por libra, cuando antes la comprábamos a tres o cuatro; el gobierno debería preocuparse por esto”.
Otros incrementos
EL HERALDO expuso en otras publicaciones los incrementos a los productos de la canasta básica que todavía mantienen alta su valía en los mercados.
Por su parte, los defensores de la canasta básica y economistas comparte la opinión que es necesario que las autoridades gubernamentales comiencen a fiscalizar el trabajo de los intermediarios, que son los que mueven el producto en los mercados, para garantizar mejores precios al consumidor final
VEA: Imposible que los alimentos bajen de precio para diciembre en el DC