Tegucigalpa

Decretan alerta verde en el Distrito Central por lluvias

La municipalidad advirtió de posibles deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de la capital debido a la saturación de los suelos por las lluvias
20.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Una alerta por 72 horas decretó este viernes la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) como medida ante el pronóstico de lluvias para los próximos días en el territorio hondureño.

A través de un boletín, la comuna capitalina informó que la alerta comenzará a las 4:00 de la tarde de este viernes 20 de septiembre, ya que según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la formación de una vaguada dejará lluvias con actividad eléctrica durante seis días en gran parte del país.

La municipalidad aseguró que la alerta es como medida de prevención ante el riesgo de posibles deslizamientos de tierra por los altos niveles de saturación en los suelos.

Trabajos en sector Los Jucos avanza en un 50%; ya hay fecha de entrega

Asimismo, informaron en el comunicado que se “mantiene en constante monitoreo de todo el entorno del Distrito Central, especialmente las zonas identificadas propensas a sufrir daños por deslizamientos o movimientos de laderas”.

Además, se pidió a la población seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y de emergencia, además de atender a los procesos de evacuación preventiva y oportuna en las zonas de deslizamientos.

Vaguada

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el ingreso de una vaguada producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica desde el viernes 20 de septiembre, en la mayor parte del país.

Se prevé que este fenómeno persistirá hasta el domingo 22 de septiembre, mientras que para el lunes y martes, habrá un sistema de baja presión cerca de Belice que producirá más lluvias.

Expertos indican que existe una probabilidad mayor a un 50% que ese sistema de baja presión se convierta en un ciclón tropical a partir del miércoles, una vez que ingrese al Golfo de México.