Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades municipales recibieron este miércoles, de manos de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Mirna Liévano, el Plan de Acción para Tegucigalpa y Comayagüela.
El programa marca la ruta de desarrollo que deben seguir las ciudades gemelas durante los próximos 19 años para alcanzar el desarrollo sostenible.
Después de un análisis de los retos y oportunidades detectados durante 18 meses de estudio de los principales problemas del municipio, se definieron cinco ejes estratégicos de inversión.
Horacio Terraza, coordinador sectorial de la Iniciativa de Ciudades Emergentes (ICES), detalló que los ejes a desarrollar son: seguridad hídrica y saneamiento, reducción de la vulnerabilidad a desastres naturales, planificación territorial, generación de comunidades seguras y sostenibilidad fiscal.
Terraza destacó que Tegucigalpa y Comayagüela generan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de tener un capital humano de 1.3 millones de habitantes, por lo que debe transformarse en una capital segura y abierta al público.
“Abierta al interior y exterior, queremos que los ciudadanos recuperen los espacios públicos de la ciudad y los extranjeros se queden a conocer su potencial”, afirmó.
Por su parte, Mirna Liévano reconoció el esfuerzo de las autoridades locales para desarrollar un diagnóstico a profundidad de la capital.
Aseguro que el municipio fue seleccionado para formar parte de la ICES porque el 50 por ciento de los 1.3 millones de habitantes trabajan en un ambiente informal y es el municipio con la mayor concentración de la pobreza urbana del país, y es un compromiso del BID reducir la pobreza en la región.
Las autoridades del BID informaron que para la implementación del ambicioso plan se deben invertir unos 600 millones de dólares (unos 13,200 millones de lempiras), por lo que el proyecto se desarrollará por etapas.
Actualmente, la iniciativa está en la fase de gestión de recursos y ejecución algunos estudios como uno de movilidad urbana y la organización de un sistema de monitoreo social.
Los avances
La primera gran apuesta del plan es integrar las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela por medio de la creación de un parque lineal de 2.9 kilómetros sobre el río Choluteca.
Terraza destacó que además de cumplir funciones recreativas, el parque también reducirá las inundaciones con infraestructura verde.
Sobre el tema, el alcalde Nasry Asfura amplió que para mediados de julio se licitarán los estudios del primer eje de 8.5 kilómetros desde el puente del barrio El Chile hasta la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Situación actual de los ejes temáticos de inversión:
1-Agua y saneamiento
El estudio revela que de no iniciar desde ya con la construcción de una nueva fuente de abastecimiento, la capital pasará de producir 93 litros de agua por persona a solo 57 litros, por lo que hay que reducir las pérdidas.
2-Vulnerabilidad
De no atacar los principales riesgos de la ciudad como inundación, sequía y deslizamientos, la capital perderá 105 millones de dólares anuales por colapsos de viviendas e infraestructura durante las emergencias.
3-Planificación territorial
Para el 2020 la población crecerá en 700 mil habitantes -dos millones-, por lo que se planificará el crecimiento de forma sostenible con una estrategia de desarrollo compacto, capaz de acomodar a esa nueva población.
4-Comunidades seguras
La ciudad debe integrar al plan de convivencia y seguridad local un sistema de seguridad integral que incluya la recuperación de espacios públicos, generar inclusión y seguridad laboral, con seguridad ciudadana.
5-Sostenibilidad fiscal
Se detectó duplicación de la información, dificultad para usar los datos en los procesos de planificación y administración del presupuesto, así como falta de transparencia en las transacciones fiscales.