TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Violencia doméstica, amenazas, robo, maltrato y hurto son los cinco principales delitos que denuncian los capitalinos durante este año.
Según las cifras del Sistema Automatizado de Registro de Investigación de Casos (Nacmis), hasta el 12 de mayo, en los 28 municipios de Francisco Morazán se registraron 3,872 denuncias por delitos.
Del total, solo en el Distrito Central se acumularon 3,442, es decir, el 89 por ciento de las incidencias. Hay que destacar que en 26 municipios las denuncias no superan las 100, a excepción de Talanga donde el reporte detalla 131 casos.
Los datos, proporcionados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indican que durante todo 2020 se recibieron 9,734 denuncias en las ciudades gemelas
Sin embargo, aún faltan seis meses para cerrar el año, por lo que no se descarta que se iguale o supere la cifra de las denuncias.
LEA: Homicidios y violencia doméstica golpean seguridad del Distrito Central
Las denuncias
En lo que va del año, las autoridades policiales registran denuncias por un total de 116 delitos.
El primer escalón es ocupado por la violencia doméstica con 757 denuncias. Según los datos policiales, durante 2020 la cifra llegó a 1,894.
El siguiente delito con mayor reporte de denuncia son las amenazas con 417 reportes, le siguen los robos con 394 casos.
Otros delitos con mayor incidencia son el maltrato con 235 casos, hurto (194) y maltrato familiar (150).
ADEMÁS: Hasta 300 requerimientos al mes se emiten por botar desechos de obras
En los números analizados por EL HERALDO se revela que los capitalinos han realizado 149 denuncias por estafas, 117 por lesiones y por robo con violencia o intimidación 96.
Más allá de las denuncias frecuentes, el registro de la Nacmis indica que hasta esa fecha no había denuncias por 35 delitos.
Entre este tipo de denuncias se encuentra el acoso sexual, falso testimonio y detenciones ilegales. También se registran denuncias en el 2021 por delitos que durante el 2020 no se registraron como el acceso no autorizado a sistemas informáticos.
ES DE INTERÉS: Más de mil taxis VIP buscan legalizarse en la capital