TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque en la capital, de acuerdo con la Alcaldía Municipal, hay 940 barrios y colonias, existen 10 zonas donde las posibilidades de sufrir un robo son mayores. Así lo indican las cifras por denuncias de delitos recopiladas por la Secretaría de Seguridad y analizadas por EL HERALDO.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
A través de la respuesta a la solicitud SSSS-17-47-2023 fue posible establecer que en un período de 1,155 días (del 1 de enero de 2020 al 27 de febrero de 2023) se interpusieron 12,570 denuncias por robo.
Los datos oficiales revelan que en ese período de tiempo se reportaron denuncias de robo en 547 lugares, es decir, en el 58% del Distrito Central ocurrió al menos una incidencia delictiva. Asimismo, confirman que en la capital, en promedio, ocho personas son víctimas de un robo cada día.
Zonas con más incidencias
Las cifras proporcionadas por el ente de Seguridad indican que el barrio El Centro de Comayagüela, con 854 incidencias, es la zona donde más se denuncia este delito.
En un segundo puesto está el barrio El Centro de Tegucigalpa, con 764 reportes de denuncias. Hay que destacar que los dos lugares con más robos reportados forman parte del centro histórico de la capital.
En el tercer puesto resalta la populosa colonia Kennedy, con 656 denuncias; le siguen el sector de Suyapa, con 345, y el barrio Morazán, con 286. El listado también incluye al Hato de Enmedio, Miraflores, Villa Nueva, mercado Zonal Belén y la colonia San Miguel.
Por otra parte, las estadísticas proporcionadas a este rotativo también indican algunas zonas con menores incidencias como Jardines del Country, Centroamericana o Brisas del Picacho.
Criminólogos consultados coinciden en que aunque las cifras podrían ser mayores, pues no todas las víctimas interponen su denuncia, el acumulado de incidencias es una referencia de las zonas donde hay más probabilidades de sufrir un robo.
Hay que destacar que en los últimos días el mismo portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, instó a los hondureños a comprar cámaras de seguridad.