TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras no haya una obra permanente en la denominada zona cero de la colonia Guillén no se removerán escombros.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Así lo confirmó a EL HERALDO Ingrid Flores, jefa de proyectos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), quien explicó que las opiniones de expertos geólogos y geotécnicos nacionales e internacionales fueron tomadas en cuenta para no realizar la remoción de escombros de forma inmediata.
Además, indicó que los estudios para la obra permanente podrían durar de 18 a 24 meses.
Mientras tanto, las autoridades locales, a través de la Dirección de Obras Civiles, iniciarán obras temporales con las que procurarán la protección del talud que se formó por el deslizamiento.
Incluso, “vamos a canalizar las aguas para que de manera segura estas puedan evacuarse y dejen de filtrar los suelos y, por ende, se pueda controlar el movimiento de los mismos”, agregó Flores.
En las partes bajas se colocarán muros de contención con bioestructuras cuya función será retener el deslizamiento y proteger las viviendas que aún permanecen en pie en las partes bajas de la zona de desastre. Las medidas temporales se emplearán antes del próximo invierno.
Otras obras
Con apoyo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) la comuna iniciará en los primeros días de julio de este año otras obras de emergencia provisionales como la colocación de tubos flexibles para canalizar las aguas, colocación de mallas ancladas y la nivelación del talud para evitar el deslizamiento de rocas.