COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Un grupo de pepenadores que se había apropiado de la vía pública frente al mercado Zonal Belén de Comayagüela fueron desalojados la mañana de ayer.
Son más de 40 personas que se dedicaban a recolectar botellas de plástico, cartón y vidrio las que se encontraban en los promontorios de basura que se forman en la zona.
Los pepenados tenían hasta muebles como sillones y colchones en plena vía pública, lo que obstaculizaba el libre tránsito de los peatones.
El desalojo fue realizado por personal del Ministerio Público y del Juzgado de Policía Municipal.
“Nosotros tenemos 18 años de estar en este lugar, aquí trabajamos como 30 mujeres, aquí nadie nos ayuda solo nuestro trabajo”, manifestó Kimberly Mendoza, una de las desalojadas.
Por su parte, José David Cruz, otro de los desalojados, rechazó la acción de la municipalidad, pues aseguró que este grupo de personas no tienen otra fuente de ingresos ni refugio para dormir.
Seguirán operativos
Las acciones de desalojo se enmarcan en un plan de recuperación de espacios que ha puesto en marcha la comuna capitalina.
Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía Municipal, aseguró que se continuará en otros sectores de la capital en los que se han reportado estos problemas.
Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido de la comuna, detalló que también se han realizado recorridos en sectores como el retorno a la colonia Las Brisas y en el anillo periférico, a inmediaciones del Nacional de Ingenieros Coliseum.