Las autoridades municipales descartan elevar las tasas impositivas del Plan de Arbitrios de la capital, a excepción de un tributo.
De forma preliminar se habla que el impuesto municipal por el permiso de construcción, mejoras y nomenclatura sufrirá un ajuste que derivará posiblemente en un alza.
“Creo que habrá una actualización de la carretilla de permisos de construcción. Eso ya es automático, la población lo va a entender lo más seguro como un ‘trancazo’”, explicó Cárlenton Dávila, regidor municipal.
El funcionario explicó que el valor estará determinado por los lineamientos que mande la Cámara Hondureña de Industrias de la Construcción (Chico), ya que registra fluctuaciones cada tres meses.
Entretanto, la regidora Marcia Villeda sostuvo que el ajuste será mínimo y no impactará en los bolsillos de la población, cuidando sobre todo a la clase media y baja.
En ese sentido, en la propuesta se intentará excluir del tributo a la vivienda social, argumentó Dávila.
Sin embargo, este punto será discutido hasta hoy en la segunda sesión de Corporación Municipal, en el tema de las reformas al Plan de Arbitrios y zonificación.
Según el artículo 25 de la Ley de Municipalidades, la corporación tiene la facultad de aprobar anualmente el Plan de Arbitrios.
No obstante, las autoridades solo reformarán la actual legislación local ya que crear una nueva implica imprimirla, lo que costará 800 mil lempiras.
Además, previamente discutirán ciertas reformas al reglamento de zonificación, para incorporarlos al Plan de Arbitrios.
Proyectos
Cabe mencionar que la primera sesión fue una jornada fructífera, a juicio de los regidores.
En la reunión, las autoridades aprobaron mejorar los servicios fúnebres y adquirir un lote para un nuevo cementerio municipal.
Asimismo, implementarán un taller de carpintería con empleados municipales para fabricar ataúdes con madera decomisada.
A la vez, planificaron los proyectos sociales (techo, suelo y agua) y acordaron despolitizarlos.