TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Un respiro al sofocante rosario de problemas que experimentan los capitalinos entra en vigencia este día.
La bondad de la naturaleza se impuso ante la sequía y la falta de visión de varias administraciones para construir nuevos embalses.
Con la llegada de la temporada de lluvias, las represas han recuperado sus niveles para poder mejorar el servicio de suministro, que a partir de hoy será cada cinco días.
El envío diario será en promedio de 15 horas y, dependiendo de la ubicación y zonas, se recibirá el vital líquido.
Recuperación de embalses
La represa Los Laureles tiene una producción de 500 litros por segundo y ya está al 71% de su capacidad, e incluso ha rebosado con las recientes lluvias.
En tanto La Concepción, que es el embalse más grande, ya registra un 28% de su capacidad máxima.
En comparación con La Concepción, la represa Los Laureles se recupera con mucho más facilidad pues su capacidad de almacenamiento es casi una tercera parte de la que tiene La Concepción.
Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), informó que debido a que el embalse La Concepción tuvo una leve recuperación se determinó que se pudiera mejorar el suministro, pues de no haber presentado la mejora se hubiese optado por enviar agua cada siete días.
Además, informó que si la temporada de lluvias sigue siendo favorable, se podría regresar al envío de agua cada tres días a finales de este mes o julio. Con la mejora del horario de servicio también se espera que se puedan prevenir enfermedades como el covid-19, pues una de las principales medidas de prevención es la práctica del lavado constante de manos.