LEPATERIQUE, FRANCISCO MORAZÁN.-Un verdadero viacrucis es el que viven los 19,806 habitantes del municipio de Lepaterique debido al polvo en verano y lodo y surcos en invierno que deterioran cada día la obsoleta carretera que conecta con el Distrito Central.
Según los datos de XVII Censo de Población del INE, esta comunidad tiene una población en el casco urbano de 3,121 personas y 16,685 en el área rural, donde el 77 por ciento dependen de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El 80 por ciento de las legumbres de esta zona abastecen los principales mercados, mayoreos y supermercados de la capital.
No obstante, esta producción se ha visto interrumpida año con año por el mal estado de 25.74 kilómetros de terracería y 8.2 de pavimento vetusto lleno de baches.
Los productores de hortalizas manifestaron a EL HERALDO que el deplorable estado de esta vía afecta el traslado de su producto del campo a la ciudad.
“Esto nos afecta bastante, porque la carretera está mala, en estos días no ha llovido, pero cuando llueve es difícil llevar los productos, porque los carros y camiones no pueden pasar para dejar las legumbres hasta Tegucigalpa”, explicó Santos de la Paz Silva, vocal de la empresa Hortiza.
Las bendecidas tierras de Lepaterique son las que llevan a cada mesa lechugas, coliflor, repollo, culantro, cebollín, remolacha y otros productos de cosecha, pero el costo de cada agricultor es bien alto para moverlo del campo a la urbe.
Dificultades de transporte
Lepaterique es el octavo municipio de Francisco Morazán, pues en él vive el 1.3 por ciento de la población del departamento y el transporte de calidad es una de las mayores necesidades.
El reporte que maneja la corporación municipal es que en Lepaterique hay 17 buses que viajan cada media hora hacia Tegucigalpa y el 90 por ciento de la población se traslada en transporte público.
Mientras que el INE registra que el 4.5 por ciento de los hogares posee por lo menos un vehículo.
Proyecto de pavimentación
A través de un proyecto de mejoramiento de producción agrícola que el gobierno de la República desarrolla con el nombre Del Campo a la Mesa, Lepaterique será beneficiado con la reparación de este eje carretero.
Esta obra será ejecutada por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que invertirá 34.4 millones de lempiras solo en trabajos de terracería en los 25.74 kilómetros de tierra, en un proyecto que simultáneamente se desarrolla en Jicarito, San Antonio de Oriente, Tatumbla y Maraita.
“Estamos realizando trabajos de terracería en 110 kilómetros divididos en nueve tramos y Lepaterique será una de las zonas primordiales por ser productor agrícola”, manifestó Rubén Reyes, director de patrimonio vial de Invest-H.
Además, aplicarán una microcarpeta asfáltica en un tramo de 300 metros en la vía entre Tegucigalpa y la aldea Mateo.
“Estamos en la gestión del fondo aprobado de Invest-H, del mapa de pavimentación donde se nos ha dado un cronograma de pavimentación de cinco kilómetros por tramo y 10.74 kilómetros al final”, contó Óscar Sánchez, alcalde de Lepaterique.
Según Invest-H, este proyecto de pavimentación comenzará a inicios de 2020.