Tegucigalpa, Honduras
El Distrito Central es el municipio más poblado de Honduras, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con casi 1.2 millones de habitantes, la metrópoli concentra alrededor del 14 por ciento de la población del país, estimada por la entidad en 8.5 millones para 2015.
El dato, calculado de una proyección del XVII Censo de Población y VI de Vivienda de 2013, confirma el comportamiento histórico de la metrópoli como zona de elevada población y movimiento migratorio.
Asimismo, la proyección representa un giro a la percepción de que las ciudades gemelas estaban próximas alcanzar los 1.5 millones de pobladores, cuando salió en 300 mil personas menos.
“Estos resultados sirven para definir los programas, porque las autoridades primero deben tener una población objetivo y eso solo es medible con el censo”, explicó Jesús Reniery Soto, técnico del INE.
La opinión del funcionario es respaldada por expertos en planificación urbana partiendo de la tendencia de la agresiva urbanización para los próximos años.
Zona urbana
El último censo también confirma que el municipio es predominantemente urbano, sin olvidar sus extensiones rurales.
Según los cálculos del INE, cerca de 1.1 millones de personas viven en las ciudades, que significa que nueve de cada diez habitantes residen en Tegucigalpa y Comayagüela.
Mientras que 106 mil ciudadanos (uno de cada diez) habitan en el sector rural, conformado por 43 aldeas, indican los informes.
“Hay que recordar que el Distrito Central está conformada por lo que llaman las ciudades gemelas, pero alrededor hay varias aldeas y los sectores rurales, normalmente en las salidas”, aclaró Soto.
Comparó que el resto de municipios de Francisco Morazán posee “un componente rural fuerte, aunque la tendencia es que el país se vaya urbanizando, que pase de lo rural a lo urbano”.
Incluso, las cifras del 2013 al 2015 revelan que la presencia en las aldeas viene en descenso en la metrópoli.
El funcionario aclaró que los datos concretos del Distrito Central todavía no han sido procesados, pero como referente se tienen las cifras de Francisco Morazán.
“El Distrito Central es el que arroja el mayor volumen de datos demográficos del departamento”, valoró. El hecho que represente el 77 por ciento de la población a nivel departamental, lo confirma.
En ese sentido, el capítulo de estas cifras arroja varias luces sobre los avances y las deudas del gobierno central y local con el bienestar social de los ciudadanos.
|
Manejo de estadísticas
El informe señala que el 66.5 por ciento de las personas del área urbana de Francisco Morazán, entiéndase en su mayoría los capitalinos, poseen una vivienda propia.
Aunque Mario Matamoros, docente de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que este tema se debe analizar más allá de un dato duro.
“No es tanto la vivienda, sino el terreno en sí, que esté bien ubicado para acceder a agua, a transporte, a la educación y otras necesidades”, explicó.
Justamente, los indicadores urbanos de la zona demuestran que el sector posee una significativa deuda para sus habitantes.
Según el INE, el 76 por ciento de las personas reciben agua potable por tubería conectada de dentro de una vivienda.
No obstante, Cárlenton Dávila, regidor municipal y graduado en desarrollo municipal, puso en duda los indicadores oficiales al traslaparlos con la realidad de los barrios y colonias.
“Con esas cifras estaríamos mejor que otras ciudades del mundo. Recuerdo que hubo una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo que reflejaba que la ciudad estaba entre las últimas en agua y saneamiento”, explicó.
Esta plataforma del BID indica que apenas el 47 por ciento de los hogares poseen una conexión domiciliaria al sistema de alcantarillado, en tanto que el 66 por ciento a la red de agua, una diferencia drástica.
Confiables o no las cifras, los expertos coinciden que manejar las estadísticas de la capital sirven para priorizar las necesidades y tomar decisiones.
“Se estima que en el 2050, el 80 por ciento de la población vivirá en el área urbana, entonces se deben preparar los espacios de trabajo y los planes de desarrollo”, consideró el docente de la UNAH.
“Yo no creo que en la Alcaldía estén usando las estadísticas de manera consciente, pero se está invirtiendo con conocimiento empírico de lo necesario”, valoró el regidor.
Así, considera que las principales preocupaciones de los capitalinos radican en agua y saneamiento, desempleo, inseguridad y congestionamiento vial.