TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tegucigalpa y San Pedro Sula son las dos ciudades más importantes del país, ambas en la actualidad tienen una notable transformación urbana mediada en los últimos 30 años por el impacto de la modernización, el comercio, las migraciones y, sobre todo, las construcciones de grandes complejos comerciales.
Infraestructuras orientadas a la construcción de una arquitectura vertical, edificios altos casi como rascacielos.Sin embargo, no siempre fue así, pues hubo un momento histórico que marcó la diferencia entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Y es que, aunque las dos ciudades tienen un origen colonial, esta última tuvo siempre una importancia menor por diversos motivos: “Incursiones de piratas y el clima tropical que era bastante insalubre en la época colonial”, expuso el historiador Jorge Amaya.
“San Pedro Sula siempre fue un pequeño pueblo, una pequeña villa”, mencionó. En cambio, Tegucigalpa desarrolló una arquitectura típicamente española como centro minero, pues en su infraestructura sobresalen edificios coloniales de arte religioso.
Entre los edificios coloniales civiles, el entrevistado mencionó que la ciudad capital alberga la Biblioteca Nacional, “que fue el edificio de la moneda, el palacio municipal y luego una serie de casas señoriales en el centro histórico”.
Es decir, que la peculiaridad arquitectónica de Tegucigalpa reside en que todavía conserva edificios monumentales del período colonial, de la época del barroco, siglo XVII y XVIII.
Por otro lado, San Pedro Sula “apenas tenía su iglesia parroquial y la mayoría de casas eran de bajareque. Realmente no conserva casi nada de este tiempo, de hecho ni la iglesia catedral”, indicó Amaya.
Descuido
En cuanto al mejoramiento de estos lugares, algunos expertos mencionaron que falta más atención.
“Tenemos una ciudad congestionada de vendedores ambulantes”, indicó Roberto Zablah, exgerente de infraestructura de la Alcaldía de Tegucigalpa. Sin embargo, reconoció el interés del alcalde sampedrano, Roberto Contreras, por recuperar estos espacios.
Recuperación
La ciudad del adelantado fue influida desde el principio del siglo XX por la arquitectura de origen estadounidense y europea, pues al calor de las compañías bananeras se construían modernos edificios con estilos de ciudades como Nueva Orleans.
El palacio municipal, el antiguo edifico José Trinidad Reyes y el Museo Arqueológico de San Pedro Sula, son obras que se conservan desde ese tiempo en la ciudad.
Por otra parte, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, manifestó que entre los proyectos para restaurar el centro histórico está la recuperación del parque central.
“Lo queremos limpiar de todo vendedor ambulante porque el parque tiene que ser un polo de atracción turística”, expresó.Indicó que para la restauración del parque no se gastaron ni 600 mil lempiras, pues se realizó con la ayuda de la empresa privada.