Tegucigalpa

El 27% de los incendios atendidos a nivel nacional son de la capital

En Francisco Morazán se contabilizan 501,616.98 hectáreas de bosque, de estas unas 431 se han quemado. En los últimos dos años, la plaga del gorgojo ha afectado 90,183 hectáreas, de acuerdo con el personal del ICF

FOTOGALERÍA
09.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las llamadas para denunciar quemas en zacateras y bosques se han disparado en las estaciones de bomberos de la capital.

La respuesta de los apagafuegos no se ha hecho esperar, pero aseguran que les genera preocupación, ya que por día atienden entre 12 y 14 quemas en zacateras, es decir, unos 360 por mes y tres en zonas de bosque, que representa unos 90 en áreas boscosas por mes.

Las estadísticas oficiales que maneja el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) indican que de 93 quemas reportadas a nivel nacional, 25 se han presentado en la capital.

además lea: Construiran un mega parque en la colonia Río Grande

Los siniestros han consumido 2,681.11 hectáreas del territorio nacional, de estas unas 65 hectáreas pertenecen al municipio del Distrito Central.

Espacios verdes
El departamento de Francisco Morazán posee 501,616.98 hectáreas de bosque, según informes del ICF. De estas, 431 hectáreas se han quemado en lo que va de 2017 y unas 90,183 sufrieron la plaga del gorgojo en los últimos dos años.

Ángel Zepeda, jefe del Departamento de Protección Forestal del ICF, informó que el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que aprobó el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), contempla proteger 1.6 millones de hectáreas de bosque en los 18 departamentos del país.

De acuerdo con Reinaldo Vargas, del Centro de Coordinación de Emergencias de Bomberos, este año las quemas se han incrementado en un 25 por ciento.

“Nos preocupa porque en lo que va del año se han dado 448 incendios en zacateras y es peligroso, porque puede provocar daños en viviendas”, expresó Vargas.

Tambien lea: Más unidades del transporte público son decomisadas

La presencia de solares baldíos debe ser regulado a consideración de los apagafuegos, pues pueden desencadenar los incendios. En la ciudad se han identificado unos 5,000 predios que no tienen mantenimiento, de acuerdo con Dagoberto Padilla, jefe de las cuadrillas de barrido de la comuna.

“De estos, unos 50 han sido intervenidos con apoyo de las microempresas de barrido”, informó Padilla