Tegucigalpa, Honduras
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) develan que en el Distrito Central hay 293,523 hogares de los que aproximadamente el 50 por ciento viven en situación de pobreza.
“A esta situación de pobreza hay que sumarle el componente de la vulnerabilidad y esto porque habitan en zonas de riesgo, que son llamados cinturones de miseria”, afirmó Roberto Benítez, pasante de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Aunque más del 86 por ciento de estas familias residen en viviendas independientes, el 50.1 por ciento vive en casas de adobe, madera, piedra y otros materiales.
¿Con cuánto viven?
Otro problema que enfrentan estas familias en situación de pobreza es la intensa búsqueda del sustento diario.
Adalid Irías, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, explicó que un hogar de escasos recursos requiere no menos 70 lempiras al día para mantenerse.
“Y hablamos de solo una taza de café con pan para el desayuno, una sopa Maggi y arroz para el almuerzo y un poquito de frijoles y tortilla para la cena, nada más”. Según Irías, “el 35 por ciento de estas familias viven extremadamente al límite”.
Bodas gratis
La familia, núcleo base de la sociedad, enfrenta además una marcada desintegración familiar en la capital, ya que, según Benítez, al menos 250 mil mujeres son jefas de hogar.
“En esta sociedad se puede apreciar que los hombres son irresponsables, son los que toman las decisión de abandonar el hogar y dejan a la compañera con toda la carga”, dijo Benítez.
Para cambiar el número oscuro que indica que apenas 234,630 capitalinos están casados y luchar contra las duras cifras de la paternidad irresponsable, la Alcaldía Municipal desarrolla desde 2014 el programa social Bodas Gratis.
El proyecto, que nació con el propósito de fortalecer las familias, se realiza en agosto, por ser el mes dedicado a las familias.
Los primeros enlaces del mes se realizarán este viernes, cuando está previsto que 70 parejas contraigan matrimonio.
Historia
La decisión de nominar agosto como el mes de la familia se remonta al año 1991, cuando los obispos de Honduras, que conforman la Conferencia Episcopal, publicaron la Carta Pastoral sobre “Identidad y misión de la familia”.
Durante 27 años, en las diferentes diócesis del país se realizan diversas actividades para promover los valores y los vínculos familiares.
“Un promedio de 45 mil capitalinos impulsan la unidad de la familia y en alrededor de 23 parrroquias de la Arquidiócesis se promueven estas actividades. Para ello también se ha conformado la Pastoral Familiar”, explicó el sacerdote Daniel Martínez, párroco de la comunidad Nuestra Señora de Fátima.
La misión es que en más parroquias se abrace el fortalecimiento de las familias y la promoción del matrimonio.