Tegucigalpa

El Distrito Central, de nuevo bajo una densa capa de humo

25.04.2019

Tegucigalpa

Divisar a más de seis kilómetros en la capital es imposible, debido a la densa capa de humo que de nuevamente cubre el ambiente de la ciudad.

El problema se ha presentado durante los últimos dos meses pero las recientes lluvias habían mejorado la visibilidad.

Sin embargo, en las últimas semanas, la gran cantidad de incendios forestales que se reportan en el Distrito Central, han agudizado el humo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) confirmó que en la capital apenas hay una visibilidad de seis kilómetros.

“Esta capa de humo es local, solo está en el Distrito Central (DC), esto obedece a las quemas de bosques y zacateras que han ocurrido en la ciudad”, confirmó Óscar Lagos, pronosticador
de Cenaos.

Según los expertos, el hecho que se mantenga el humo gris sobre la ciudad se debe a varios factores.

Uno es la geografía de la ciudad que esta rodeada por montañas y los débiles vientos que se registran.

Las grises condiciones causaron que el aeropuerto internacional Toncontín estuviera cerrado por varias horas, en la mañana de ayer.

Sin lluvias

En los diferentes niveles de la atmósfera se reporta una inversión térmica, esto ocasiona que no se presenten lluvias sobre Tegucigalpa.

“Si los vientos comienzan a ser más fuertes y se presentan precipitaciones el humo desaparecerá gradualmente, de lo contrario estas condiciones seguirán activas en la capital”, explicó Lagos.

Los pronósticos indican lluvias en las montañas del DC, pero en cantidades muy reducidas. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registra 145 siniestros solo e el Distrito Central

Tags: