Tegucigalpa

Empresa china será la encargada de construir la represa Río del Hombre

Esta represa será la tercera en ser construida en la capital, ya que actualmente se trabaja en la represa San José y posteriormente arrancarán las obras de Jiniguare
13.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Cada vez se alejan más los días en que los capitalinos tengan que seguir sufrir por el abastecimiento de agua, ya que la construcción de una nueva represa en la ciudad se está convirtiendo en una realidad.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) firmaron una carta de entendimiento con una empresa china, con el objetivo de realizar los estudios, el diseño y la construcción de este nuevo embalse, que se ubicará en el río del Hombre, en la zona de Amarateca.

Con millonaria inversión buscan dejar en el pasado las sequías en la capital

En el evento participaron el alcalde de la capital, Jorge Aldana; el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la AMDC, Benjamín Bustamante; el gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Trochez, y ejecutivos de la empresa China Civil Engineering Construction (CCECC).

“El tema del agua en la capital es un compromiso que hemos asumido. Estamos avanzando con la construcción de la represa San José, la cual tiene un avance del 40%. Además, ya está el contrato para la construcción de la represa Jinuguare, con financiamiento de la banca inglesa. Con esta firma, estamos pensando en un proyecto a futuro que garantice el abastecimiento de agua a la ciudad durante los próximos 30 a 50 años, asegurando el suministro las 24 horas del día”, explicó Aldana.

Este acuerdo se logró después de un año de negociaciones y análisis de propuestas, culminando con la firma del convenio con la empresa china.

“Los estudios preliminares indican que se necesitará un presupuesto de aproximadamente 550 millones de dólares. Esta represa será el proyecto más grande que este gobierno municipal heredará a la ciudad, beneficiando a todos los capitalinos”, añadió el edil capitalino.

Los estudios y el diseño estarán a cargo de la empresa china en los próximos meses, una vez completados, y con el financiamiento asegurado, también proveniente de la banca china, se podrá iniciar la construcción.

El vicepresidente de la empresa China Civil Engineering Construction, Guan Jiaxin, destacó que el proyecto es de gran relevancia para el bienestar de los ciudadanos de Tegucigalpa, ya que garantizará un abastecimiento estable de agua durante los próximos 20 años, lo cual es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

“Tegucigalpa concentra a la mayor parte de la población del país, que tiene una gran demanda urgente de agua potable. Además, al ser la capital, hay un vínculo político importante tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, por lo que damos gran importancia al bienestar del pueblo hondureño”, añadió Guan Jiaxin.

Abastecimiento actual

En la capital, solo dos represas abastecen al 75% de los abonados, mientras que el 25% restante depende de la fuente superficial de El Picacho.

La distribución de agua depende de la cantidad almacenada en los embalses durante la temporada de lluvias, además de una gestión eficiente de los recursos.

Al 12 de septiembre, la represa Los Laureles tenía almacenados 7.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 71% de su capacidad. En el caso de la represa La Concepción, el nivel era del 91%, equivalente a 33.2 millones de metros cúbicos de agua.

Estos niveles permiten que el agua se distribuya día de por medio en la mayoría de los barrios y colonia de la capital.