Tegucigalpa, Honduras.- Los más interesados en que los proyectos se desarrollen en tiempo y forma deberían ser las autoridades del gobierno, pero esto no se refleja por los constante atrasos de pago de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Esta situación mantiene preocupadas a las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), ya que hasta la segunda semana de diciembre la deuda por obras es de 2,400 millones de lempiras.
“La industria de la construcción este año fue sumamente golpeada, desde enero a octubre no tuvimos fondos para la vivienda, son nueve meses sin fondos en Banhprovi, dejamos de construir unas 15,000 viviendas, esto es un fracaso; en el caso de la infraestructura nunca logramos tener una forma de pago constante y expedita, siempre hubo atrasos”, lamentó Gustavo Boquín, presidente de la Chico.
La demora en los pagos del gobierno pone en riesgo las obligaciones salariales de las empresas con sus empleados.
Se explicó que se tienen listos 1,900 millones para ser cargados al Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), pero continúa siendo la Secretaría de Finanzas la “piedra en el zapato” para que se realicen estos pagos, por no cargar las cuotas.
Se exige que para el presupuesto de 2025 se garantice una asignación de al menos 11,000 millones de lempiras en fondos nacionales para sanear las cuentas pendientes y permitir la continuidad de proyectos.
Boquín hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que realice sus buenos oficios con estas instituciones y se realicen los pagos, como lo gestionó en septiembre pasado.