Tegucigalpa

¿En dónde es más barato residir, en Tegucigalpa o San Pedro Sula?

La territorialidad, producción y dinámica económica son factores a favor de San Pedro. Tegucigalpa reporta mejor recaudación de tributos, L 1,390 millones más que la zona industrial. Hay similitud en la inflación
27.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más allá del debate de si es “guineo o mínimo”, “charamusca o topogigio”, las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, no solo registran variantes dialectales, sino también económicas.

En ambas zonas, algunos factores son más notables como los índices de inflación, de 0.56% para la zona central y 0.55% para el norte, según informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Un ejemplo más fácil es el caso de las hermanas Cruz. Lucía, de Tegucigalpa y Carmen, en San Pedro Sula, ambas van al mercado pero la primera compra una libra de pollo a 32 lempiras y la segunda a 30 lempiras, dos lempiras de diferencia.

¿Dónde es más caro vivir?

EL HERALDO conversó con economistas y expertos para explicar las diferencias de costos entre ambas ciudades.

La territorialidad y producción son las primeras causas que influyen en esta comparación.

También el tema industrial, de puertos, aeropuertos y logística, como transporte y combustible más cómodos, son algunas de las principales claves para que la zona norte tenga una leve ventaja sobre la zona central.

Ismael Zepeda, investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), indicó que “lo que influye en el precio de los productos es la dinámica económica, es por eso que San Pedro Sula tiene una mayor movilidad de recursos que son inmediatos como la compra de canasta básica”.

Otros factores que influyen en la recaudación y que el costo de los productos se abarate en el norte es la densidad poblacional, lo que constituye que en la zona central hay más personas residiendo que en la zona norte.

Ese factor hace que el pago de servicios públicos tenga su variante: “Tegucigalpa tiene mayor demanda y por eso tienden a ser más caros”.En el tema de la seguridad, en la zona central es mejor porque “aquí hay mayor presencia policial que en la zona norte”, aseguró Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Las diferencias también se palpan en los ingresos tributarios. Según datos oficiales de ambas municipalidades, para el cierre del 2022 a la Alcaldía de Tegucigalpa ingresaron 2,167 millones de lempiras por concepto de impuestos, mientras que en San Pedro Sula se registraron 777 millones.

La comuna capitalina recolectó en sus arcas un 35.68% más que el sector industrial del país, o sea, más de 1,390 millones de lempiras.

“Aquí es el centro de la administración pública, es decir, que de los 170 mil empleados registrados el 70% radica en Tegucigalpa”, explicó Guifarro.