Tegucigalpa, Honduras
La capital a la fecha no posee terminales de buses autorizadas, por lo que las 400 empresas de transporte que funcionan en la ciudad en su mayoría suben y bajan pasajeros en la vía pública.
Ante esta problemática, las autoridades de la Alcaldía Municipal en la actualidad realizan un estudio para la identificación de zonas donde puedan operar varias de estas estructuras del transporte público.
“El estudio nos permitirá identificar en qué zonas estratégicas de la capital se podrá construir terminales para albergar los buses de rutas interurbanas”, informó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.
Según Ehrler, debido a la geografía de la ciudad no se puede construir una megaterminal, ya que los recorridos de ciertas rutas se alargarían, lo que generaría más congestionamiento.
Lea: Censo revela irregularidades en el transporte público de la capital
En un previo análisis, las autoridades edilicias han identificado que el número de terminales debe ser de tres a cuatro, una en cada entrada y salida de la ciudad.
Ante la posible ejecución de este proyecto, los dirigentes del transporte interurbano de la capital se oponen debido a que consideran que los transbordos de los pasajeros serán afectados.
“Nosotros buscamos la posibilidad de que se construya una terminal en la carretera al sur de la ciudad mediante un consorcio”, expresó un dirigente del rubro que pidió no revelar su nombre por seguridad.
Regulaciones
Las terminales del transporte son reguladas por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
“En este caso se deberá de crear una estrategia conjunta entre el IHTT y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que incluya seguridad física, tecnológica y capacidad de respuesta”, expresó Daniel Gallegos, secretario general de la entidad estatal.
La norma exige que las terminales posean sistemas de cámaras de seguridad, botones de pánico y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
+Certifican a conductores del transporte público de la capital
En la ciudad en la actualidad se construye una estación en la salida al sur, en el interior del mercado Perisur. Este proyecto está valorado en unos 13 millones de lempiras.
Según estimaciones, por la terminal cada dos horas saldrán y entrarán unos 20 buses.
La capacidad de estas unidades es de entre 120 y 160 buses que usarán el espacio a diario.