En las últimas dos administraciones de la Alcaldía Municipal, dirigida por Nasry Asfura, se ha ejecutado un plan con el fin de modernizar la infraestructura vial de la ciudad.
De manera que desde que inició la gestión de Asfura, las máquinas excavadoras y taladros no han dejado de sonar.
Según informó Aní bal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, en la capital desde el 2014 a la fecha se han construido 45 megaproyectos viales.
“Durante estos años se han construido túneles, pasos a desnivel, vías rápidas, túneles peatonales, ampliaciones de carriles y recarpeteo de bulevares”, detalló Ehrler.
LEA: Habilitarán dos proyectos viales en la capital
Según explicó, los proyectos se edificaron en los bulevares, avenidas y puntos del anillo periférico con la mayor circulación de conductores.
De los 45 proyectos, 30 están en Tegucigalpa, 13 en Comayagüela y dos son compartidos por ambas ciudades: se trata de la ampliación a tres carriles y recarpeteo del bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico.
También destaca la vía rápida del río Choluteca que une el periférico en Loarque con la colonia San José de la Vega. Además el puente Bicentenario, carriles reversibles en la salida al sur, ampliaciones a cuatro carriles de la Villa Olímpica y los túneles del bulevar Centroamérica y la colonia 21 de Octubre.
ADEMÁS: Para 80 pasajeros tiene capacidad el bus eléctrico que recorrerá el DC
Aforos
Según estudios de aforo realizados por la comuna capitalina, en algunos puntos de la ciudad el tráfico que sufrían los conductores se redujo 25 minutos en promedio.“El parque vehicular en estos años ha crecido en un 75% aproximadamente, a pesar de eso logramos reducir las horas pico a dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, cuando antes eran cuatro horas”, explicó Ehrler.
ADEMÁS: Solo 4,200 embarazadas se han vacunado contra el covid-19 en la capital
Según estudios realizados por la Secretaría de MiAmbiente, con la mejora en la circulación de vehículos se ha dejado de generar 16 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en la capital.
La inversión de estos proyectos ronda los 5,000 millones de lempiras.
Para Óscar Casco, las obras han servido para descongestionar el tráfico, pero muchos conductores no tienen educación vial y no saben usar las rotondas.
“Las obras están buenas, pero las hacen muy lento, por partes, entiendo que es por el tráfico”, agregó Casco.