COMAYAGÜELA, HONDURAS.- A ver vitrinas y con los bolsillos vacíos acuden muchos capitalinos a los mercados de Comayagüela.
Y es que a pesar de que la zona comercial se observa concurrida, los líderes de los mercados de la zona coinciden en que la mayoría de los clientes solo están comprando productos de primera necesidad.
Por ejemplo, Daysi Gómez, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Colón, informó que la cantidad de clientes ha bajado, pero que la mayoría de los que acuden lo hacen en busca de alimentos y productos de higiene.
VEA: Triajes elevan sus atenciones en un 40% en un fin de semana
En tanto, la Asociación de Empresarios de Comayagüela informó que el circulante diario que se reportaba en esta zona comercial de la capital ha disminuido en un 30 por ciento.
Es decir que de los 60 millones de lempiras que se registraban cada día, desde la pandemia ahora se registra un circulante de 42 millones de lempiras.
De 60 millones diarios de circulante en la zona comercial de Comayagüela, ahora se tiene un registro de unos L 42 millones cada día en este sector.
|
Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, expresó que esta situación se está generando debido a que no se ha dado autorización para que más personas salgan a diario, pues el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) mantiene la autorización para dos dígitos cada día.
Sin embargo, Castro considera que, aunque saliera la totalidad de la población, no hay suficiente poder adquisitivo en los hogares capitalinos.
“El poder adquisitivo de los ciudadanos se ha ido prácticamente al piso, entonces no podemos esperar que las personas acudan a comprar, no se puede esperar la recuperación de un mes para otro, por eso se requiere apoyo para la micro y pequeña empresa”, expresó el empresario.
El representante de los empresarios de la ciudad gemela informó que de los 1,200 comerciantes formales que integran esta asociación, solo está operando un estimado de 900 emprendedores.
Los que mantienen cerrados sus negocios aducen que no pueden tolerar la carga de pago de planillas y costos de operación ante una baja demanda de sus productos.
ADEMÁS: Impacto: Sector construcción reporta pérdida de empleos y proyectos
Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que, a pesar de la restricción de dos dígitos, en esta zona de los mercados en su mayor parte no se solicita el dígito para ingresar a comprar, por lo que se puede estimar que se ha restaurado significativamente la fuente de ingresos.
“Los mercados de Comayagüela son muy pujantes en cuanto al dinamismo del comercio de las ciudades gemelas y aunque hay negocios formales, también tenemos que reconocer que en esa zona de las ciudades prevalece el mercado informal, que representa un 70% de la actividad comercial en general”, expresó Sikaffy.
Expectativa
Una de las temporadas más esperadas para los comerciantes es la navideña y a pesar de las dificultades afirman que intentarán surtir de mercadería para que durante noviembre y diciembre pueda darse un respiro a la economía de Comayagüela.
Suyapa Hernández, del mercado Perisur, afirmó que con el paso de los días son menos las personas que acuden a comprar a la plaza de ventas, pero que a pesar de las circunstancias se mantiene el compromiso de ofrecer productos de la temporada a la clientela, por lo que apostarán a la temporada navideña para brindar un respiro a su economía.
“Nuestra obligación es mantener la oferta para los clientes, por eso vamos a ver si se surte a través de préstamos”, manifestó Hernández.
LE PUEDE INTERESAR: De 4,500 pruebas PCR aplicadas en mercados capitalinos el 34% son positivas