Tegucigalpa, Honduras.- El proyecto de solución vial para la ampliación de la carretera al sur está por convertirse en una realidad que beneficiará a miles de pobladores de la zona y residentes en la capital. El libramiento está en proceso.
Como parte del proceso que realiza la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) la tarde del miércoles se abrieron las ofertas presentadas en la licitación pública internacional que se realizó.
Fueron cuatro las empresas que ofertaron para ejecutar este proyecto, dos internacionales y dos nacionales, que es considerada una solución definitiva al infernal tráfico que se enfrenta a diario en la salida al sur de la ciudad.
La Constructora Meco de SA de Costa Rica ofreció 86,904,038.90 de dólares para ejecutar el proyecto, la empresa Global Mexicana de Infraestructura Sapi de CV de México ofreció 105,456,065.07 dólares, Constructores William y Molina de Honduras ofrecieron 69,524,692.65 de dólares y el consorcio Sermaco-Eterna de Honduras su monto fue de 56,492,349.25 de dólares.
Tomando criterios técnicos y financieros, entre otros las autoridades de la SIT adjudicarán el proyecto a una de las empresas que participaron en la licitación.
¿Cómo será la obra?
La actual salida al sur de la capital, ya no soporta los más de 29 mil vehículos que a diario circulan por este punto de la ciudad.
Octavio Pineda, ministro de la SIT, explicó que el proyecto tiene un plazo de 30 meses, seis meses serán para pagar a los dueños de los terrenos y 24 meses para ejecutar las obras.
“Esperamos que el proyecto sea entregado en menos tiempo. En base a análisis se definió que el proyecto conecte en El Tizatillo, por lo que será de ocho kilómetros, tendrá cuatro carriles, puentes y túneles en los extremos de La Cañada y la carretera CA-5 sur”, detalló Pineda.
Con el proyecto se lograrán generar más de 3,000 empleos de forma directa e indirecta, y se beneficiará a más de 500 mil personas de la zona de influencia.
Los fondos para ejecutar este proyecto son mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).