TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el lanzamiento del ambicioso proyecto “Estufas de Buen Corazón”, más de 3,000 hogares en las aldeas del Distrito Central se beneficiarán con la entrega y construcción de fogones 2x3.
Esta iniciativa, es llevada a cabo por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el Proyecto Mirador y Hábitat para la Humanidad Honduras, instituciones que tiene como objetivo dotar a las comunidades rurales de estufas eficientes y ecológicas.
En una primera etapa, se construyeron mil estufas, con comunidades como San Juancito y El Naranjal ya beneficiadas.
Hoy, durante una mega feria de servicios municipales en la comunidad de Azacualpa, se entregaron 280 hornos adicionales.
Las estufas 2x3 no solo permiten cocinar una variedad de alimentos de manera rápida y uniforme, sino que también reducen el consumo de leña, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de los hogares.
La firma del convenio que permitirá la adición de dos mil nuevos fogones, alcanzando un total de tres mil unidades, contó con la participación de José Franco, representante de Hábitat para la Humanidad Honduras, Elder Mendoza del Proyecto Mirador y el alcalde capitalino Jorge Aldana.
Además de la entrega de estufas, se distribuyeron 700 bonos tecnológicos a los productores locales y se brindaron diversos servicios a los habitantes durante las ferias municipales.
El compromiso de la alcaldía capitalina con las aldeas se refleja también en las obras de infraestructura en la comunidad de Azacualpa.
En la actualidad se están llevando a cabo mejoras en caminos, cunetas, muros y la pavimentación del tramo El Tablón - Azacualpa, con una inversión superior a los 65 millones de lempiras.