TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a la estufa, Carmen Vivas se preparaba para realizar sus últimas baleadas, un alimento típico de Honduras.
Al estirar la harina para ponerla sobre la parrilla, se dio cuenta de que el gas de su estufa se había acabado. Mandó a su esposo a traer otro cilindro de gas LPS que vale 238 lempiras en Tegucigalpa , pero al regresar, él le dijo que no había.
Esta acción la desconcertó porque la tienda donde siempre compra no tenía gas, y el cliente de Vivas se fue sin comer su baleada.
La señora contactó a EL HERALDO para expresar su preocupación al no encontrar gas LPG para su estufa industrial.
“Deberían venir aquí, a mi colonia; vivo en El Carrizal y no hay gas de venta. Me dijeron que no tenían”, señaló Vivas.
Consultas y verificaciones de gas LPG en Tegucigalpa
El rotativo de la sección de Metro consultó a comerciantes de la zona, quienes confirmaron la información, pero añadieron: “Es solo por estos días. Hay un barco que viene de camino, pero nosotros iremos a buscar más gas en la tarde”.
Además, el equipo de periodistas se dirigió a otros comercios de la capital para verificar si hay una escasez de gas de cocina, pero al parecer, no existe.
Marco Hernández, vendedor de gas de cocina, explicó: “Sí tenemos gas de venta, no tenemos reportes de escasez ni de que vaya a subir de precio, estamos bien”.
Respuesta de las concesionarias y el gobierno ante la escasez del cilindro de gas
Asimismo, las grandes concesionarias del LPG abordadas por EL HERALDO afirmaron que sí tienen gas y descartaron cualquier falta de producto.
Las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) aseguraron que no han recibido ninguna alerta por carencia de cilindros en los comercios.
José Santos, titular de la DGPC, apuntó: “No tenemos ningún reporte de escasez, pero nos comprometemos a enviar a nuestros inspectores a las bodegas para que vayan a verificar”.
Santos añadió que hace unos días tuvieron una reunión con los distribuidores de gas LPG, en la cual abordaron varias temáticas, pero no la insuficiencia del producto en el mercado local y nacional.