Lepaterique, Francisco Morazán.- Los padres de familia de la comunidad de Ocote Hueco, en Lepaterique, manifestaron su preocupación debido a que el Centro Básico José Trinidad Reyes se cae a pedazos quedando en ruinas, dejando a más de 159 estudiantes sin un lugar digno para recibir clases.
“Tenemos cuatro años de solicitar a la Secretaría de Educación la reparación de este centro básico”, lamentó Jessica Martínez, madre de familia.
“Esta semana colapsó una de las paredes, cayendo totalmente al suelo. Gracias a Dios ya habían salido los alumnos”, indicó.
El deterioro de la institución educativa es evidente con paredes desplomadas, techos inservibles y puertas en mal estado que son muestra del abandono en el que se encuentra el centro.
Los progenitores denunciaron que pese a haber solicitado ayuda en reiteradas ocasiones durante los últimos años, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes.
Ante esta situación, cuestionaron al ministro de Educación, Daniel Sponda: “¿Dónde están esas 5,000 escuelas reparadas que prometieron?”
El centro básico fue construido en 1966, el tiempo y las últimas lluvias lo fue deteriorando hasta desplomar las paredes.
Anta la situación, los padres hicieron un llamado a la población y a las instituciones de buena voluntad para que colaboren con materiales como láminas y bloques, o donaciones en efectivo, con el objetivo de recuperar el centro antes del inicio del próximo ciclo escolar.
“Somos de escasos recursos económicos, pero queremos que nuestros hijos reciban clases en espacios dignos”, subrayaron los padres.
También, exigieron a las autoridades que no sean indiferentes ante la necesidad urgente de su comunidad y brinden una solución concreta para garantizar el derecho a la educación de los niños de Ocote Hueco.