TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas veces, es difícil para los jóvenes estudiar en sus municipios una carrera u oficio que les permita el desarrollo de aprendizajes empíricos para desenvolverse de manera técnica en las ocupaciones que por tradición han trabajado.
Neptalí López Maldonado, originario de El Espino, Lepaterique, siempre deseó estudiar técnicas para horticultura con el fin de incrementar su conocimiento en esta área, ya que su familia se dedica de manera empírica al cultivo de granos y legumbres.
“Sin embargo, nunca encontré una opción en el Instituto Santiago de Lepaterique y al final me tuve que venir para la ciudad a estudiar otras carreras”, lamentó el joven.
Como López, muchos adolescentes migran a la ciudad al no encontrar una oferta académica que les permita desarrollarse.
Otros, que no tienen la capacidad de estudiar en la capital, se quedan en sus lugares trabajando con el conocimiento heredado de sus padres.
En efecto, varios municipios aledaños al Distrito Central solo cuentan con tres orientaciones educativas en la malla curricular: Bachillerato en Ciencia y Humanidades, Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas, y Bachillerato Técnico Profesional en Informática.
Sin oferta
Esta limitada oferta curricular, algunas con insuficiente material didáctico y tecnológico, no incentiva a los adolescentes a estudiar.
“Lo que provoca que varios jóvenes migren a la ciudad o al extranjero”, consideró el alcalde Municipal de Nueva Armenia.
“Es importante que la Secretaría de Educación pueda ampliar la oferta académica, por ejemplo, una carrera orientada a la agricultura”, recomendó el edil.
Lo mismo pasa con los municipios de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura y Cantarranas. “Es importante ampliar las oportunidades a los jóvenes de estudiar, por ejemplo, hay gente que necesita un electricista o un experto en electrónica”, valoró Ángel Aguilar, alcalde de Ojojona.
Este municipio es reconocido por sus trabajos artesanales; sin embargo, no cuenta con una carrera o cursos para esta orientación. “Intenté, pero a veces los gobiernos solo son bla, incluso hasta ofrecí donar un terreno para que se instale una sucursal del Infop”, indicó el edil.
Por otra parte, mencionó que existe una carrera orientada al turismo.