Tegucigalpa

Esterilización, el método más barato para quienes no desean más hijos

Desde el año 2003 la clínica de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, ubicada en el centro de salud Alonso Suazo, ha brindado sus atenciones a más de seis mil personas que decidieron dejar de procrear
22.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de natalidad en los hogares hondureños ha bajado en los últimos años, un último estudio del Banco Mundial demostró que del año 2000 a 2020 la tasa de natalidad en el país bajó más de 2 puntos porcentuales.

Esta cifra puede ir en descenso según las estimaciones, para el caso, en la capital durante los últimos meses la idea de no tener hijos ha resonado bien fuerte en las nuevas generaciones, así como en las pasadas que deciden operarse tras tener su segundo hijo.

Sergio Bonilla, un ciudadano que decidió utilizar el método anticonceptivo de esterilización, comentó a EL HERALDO cómo es su vida después de esta decisión tan importante.

“La verdad es que yo elegí hacerme la vasectomía para cuidar de mi esposa, porque supe que era un método más doloroso y no quería que ella sufriera”, dijo el entrevistado.

Continuó explicando su experiencia sobre la intervención quirúrgica: “No sabía nada, pero antes de ‘operarme’, por así decirlo, me capacitaron para decidir y opté por realizarme la operación”. Bonilla recordó que después que salió de la cirugía “me indicaron que después de cinco día podría regresar a mi vida sexual con toda normalidad y sin efectos”.

LEA: Solo 4 de cada 10 colonias tienen agua potable y alcantarillado en la capital

De la misma manera en la que Bonilla se practicó la vasectomía, otros 84 hombres han decidido utilizar este método desde el 29 de junio del 2022 a la fecha.

Este tipo de esterilización se realiza desde el 2003 por la clínica de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) del centro de Salud Alonso Suazo.

Según datos del centro asistencial, en la capital hondureña 1,256 hombres se han sometido a este proceso. De acuerdo con los médicos especialistas en el tema, la vasectomía es un método que brinda el 99% de seguridad para que un hombre no pueda embarazar a una mujer.

ADEMÁS: Sin fármacos, mamografías ni tomografías en el Hospital San Felipe

Mujeres

En el caso de las mujeres, la atención es más delicada por el proceso que conlleva realizar un corte en las trompas de Falopio, pero también es un método eficaz para quienes decidan no tener más hijos.

Los procesos en las féminas pueden costar un poco más de tiempo, que será determinado por como reaccione el cuerpo de la paciente al medicamento que le apliquen en la zona pélvica y abdominal.

Desde junio hasta la fecha, 114 damas se sometieron con éxito a la intervención llamada Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que tiene un valor de 100 lempiras, al igual que el de los varones.

TAMBIÉN: Protección al Consumidor le cae a mercados capitalinos por altos precios

¿Qué debo hacer?

Para que un hombre y una mujer puedan hacerse la esterilización, deben ser mayores de 21 años, realizarse una prueba de antígenos y presentarse en la AQV.

Al llegar a la clínica será referido con los doctores, quienes les harán una evaluación corporal, además de capacitarlos sobre la operación que van ejecutar en sus órganos sexuales y que será de por vida, ya que los médicos aseguran que es una intervención quirúrgica irreversible, por lo que después de operarse no habrá vuelta atrás.

DE INTERÉS: En 800 millones podría aumentar presupuesto de la AMDC en 2023

Tags:
|