TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los más de 2.1 millones de hogares que hay en Honduras, al menos el 33% de ellos son liderados por madres solteras.
Así lo revela un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2021, donde también detalla que en esos casos las madres, además de criar y cuidar a sus hijos, también son las únicas responsables de llevarles el sustento diario.
Frente a ese escenario, expertos en psicología consideran que el orgullo -seguido del miedo- es la piedra en el zapato que no permite a las madres interponer una demanda de alimentos en contra del padre de sus hijos.
Mientras que profesionales del derecho estiman que la falta de asesoría legal es una de las causas que impide que la irresponsabilidad de los padres sea frenada.
En ese sentido, EL HERALDO le comparte la información necesaria para poner fin a la irresponsabilidad de los padres.
LEA: ¿Pueden los capitalinos cambiarse los nombres y apellidos en el RNP?
Inicialmente
La persona interesada debe buscar un representante legal para que lleve el caso. Una vez que el abogado tiene conocimiento de la problemática, este elabora un escrito de la demanda, donde pide que se haga una medida cautelar de embargo por inaudita parte, es decir, se solicita al Juzgado que para asegurar el bienestar del menor o menores se mande un oficio al lugar de trabajo del demandado.
El siguiente paso es presentar la demanda ante el Juzgado de Letras de Familia para que este lo admita (procedimiento que puede tardar hasta un mes).
Después de ello, ya se extiende un oficio para la empresa o institución donde labora el demandado, que está en la obligación de informar el sueldo devengado y si hay registro de un embargo ya interpuesto en su contra.
Luego, el Juzgado manda el requerimiento de notificación de demanda para que el demandado conteste en un término de 30 días; el demandado acude con un abogado y hace un escrito donde alega los hechos y en caso de tener pruebas que demuestren que pasa una pensión mensual de alimentos para sus hijos, las adjunta al escrito.
Posteriormente..
Se fija una audiencia conciliatoria en la que se pueden presentar dos escenarios, uno es llegar a un acuerdo y no ejecutar el embargo y la otra es totalmente lo contrario.Luego, el apoderado legal solicita oficio para entregar al depositario de la empresa y que haga efectiva la pensión alimenticia demandada en favor de los hijos.
En caso de que al demandado no le parezca la determinación, se señala una audiencia de oposición que puede prolongarse hasta cuatro meses.
Si concilian queda sin valor y efecto la medida cautelar, pero queda el compromiso de pasar una pensión alimenticia al menor. Si no se concilia, se evacuan los medios testificales y documentales y se extiende oficio para su estudio psicológico o psicosocial.
Más adelante se realiza una audiencia para las alegaciones y finalmente se dicta sentencia.Es importante mencionar que en caso de ausencia del demandado (que esté fuera del país, por ejemplo), la responsabilidad de la demanda de alimentos puede recaer en sus padres o hermanos.
Documentos necesarios
1. Una vez que la madre decide interponer la demanda de alimentos, tiene que tener en cuenta que debe conocer el lugar de trabajo de la persona que va a demandar. Además, debe presentar una serie de documentos generales que todo abogado solicitará para llevar a cabo el respectivo trámite.
2. Entre los documentos están las partidas de nacimiento actualizadas del menor o menores, acta de matrimonio en caso de haber contraído nupcias, copia de identidad del solicitante y del demandado (si la demandante no tiene ese documento, puede substituirla por una partida de nacimiento).
3. Además, debe presentar copia de identidad de dos testigos y generales de ambos (es decir, datos como dirección, lugar de trabajo, entre otros). Es importante mencionar que los testigos no deben ser familiares del demandante. Deben ser personas que tengan conocimiento de que hubo una relación.
VEA: ¿Cuáles son los trámites para interponer una demanda de alimentos en Honduras?